Inicio > Noticias > Internacional > Riabkov espera entablar un diálogo estable con Thomson en Ginebra

Riabkov espera entablar un diálogo estable con Thomson en Ginebra

Moscú, 5 jul (EFE).- El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, confió hoy en poder iniciar un diálogo estable con su par estadounidense Andrea Thompson durante la reunión que ambos mantendrán los próximos días 17 y 18 de julio en Ginebra para tratar temas de desarme nuclear y seguridad estratégica. 

“Hace falta iniciar un proceso estructurado y espero que lo logremos para no tener que hacer eso (las reuniones) de vez en cuando y no solo durante las crisis agudas”, dijo Riabkov a los medios al término de un acto con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia de Venezuela. 

Al hablar del futuro del diálogo entre Rusia y EEUU en materia de control de armas, el diplomático dijo que a pesar de la existencia de contactos entre ambas partes, como la visita a Washington que una delegación rusa hizo esta semana, Moscú no tiene seguridad en la continuidad de esa relación. 

“No tenemos certeza de que (los contactos) vayan a tener un carácter regular y que podamos revertir la tendencia de la destrucción de los acuerdos (existentes)”, apuntó. 

La próxima cita no es la primera para Riabkov y Thompson en Ginebra, dado que ya se encontraron en enero pasado en la ciudad de Calvino para tratar de salvar -sin éxito- el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), que Washington y Moscú firmaron en 1987 y que ahora han suspendido ambos países entre acusaciones mutuas. 

Riabkov ya había adelantado que el diálogo sobre la estabilidad estratégica entre ambos países se reanudaría pronto, sobre todo para ver si ambos países pueden prolongar el tratado de reducción de armas nucleares, conocido como Nuevo START o START III, que expira en 2021. 

Tras la reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Donald Trump, en los márgenes de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, el jefe del Kremlin anunció que ambos habían acordado que sus responsables de política exterior, Serguéi Lavrov y Mike Pompeo, inicien consultas para extender el tratado. 

En la actualidad, el Nuevo START, que sustituyó al START de 1991, es el último pacto importante sobre control de armas firmado entre Estados Unidos y Rusia que se mantiene vigente. EFE

%d bloggers like this: