Riad aplaude colaboración con Ankara para esclarecer desaparición Khashoggi

Eldiario.es

Riad, 12 oct (EFE).- Arabia Saudí expresó hoy su apoyo al anuncio de Turquía de establecer un equipo conjunto de trabajo para esclarecer las circunstancias de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, según un medio estatal.

“Es un paso positivo”, indicó una fuente oficial saudí, bajo el anonimato, a la agencia estatal SPA, que además subrayó “la confianza para que un equipo conjunto de trabajo lleve a cabo en la mayor medida posible las tareas que se les han confiado”.

La fuente destacó también “el interés del reino en la seguridad de sus ciudadanos dondequiera que estén”, sin dar más detalles sobre la investigación.

Una delegación de Arabia Saudí llegó hoy a Turquía para coordinar con las autoridades turcas la investigación sobre el paradero de Khashoggi, que desapareció el pasado día 2 tras entrar en el consulado de su país en Estambul.

La delegación saudí se entrevistará con el equipo turco durante el fin de semana, indicó la agencia turca Anadolu.

La investigación turca se centra en el consulado, ya que las cámaras de vigilancia registraron que Khashoggi entró el 2 de octubre en el recinto para resolver un trámite burocrático, pero no hay ningún indicio de que volviera a salir.

La delegación saudí que llegó hoy discutirá con los investigadores turcos la forma de proceder a ese registro, apunta hoy el diario turco Sabah.

La prensa turca ha difundido numerosas imágenes de un equipo saudí que llegó a Estambul el martes en dos aviones privados, horas antes de que desapareciera Khashoggi, y abandonó el país ese mismo día, lo que ha disparado rumores sobre la posibilidad de que el periodista fuera secuestrado o incluso asesinado.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.

El pasado día 2 entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio.

Desde entonces, no se tiene noticia de su paradero.

El consulado saudí ha insistido en que el periodista abandonó el edificio poco después de entrar, por lo que Erdogan reclamó de nuevo que se presenten pruebas gráficas de ello.

Según publica hoy el diario estadounidense The Washington Post, el Gobierno turco habría informado a las autoridades de Estados Unidos de que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado. EFE