Ricardo Seco lleva el sarape mexicano a la Semana de Moda de Hombre en N.York

Nueva York, 3 feb (EFE).- Fiel a sus raíces, el diseñador Ricardo Seco llevó hoy el colorido y tradicional sarape mexicano a la pasarela oficial de la Semana de la Moda para Hombres, en una ciudad donde reinan el gris y el negro en los armarios de los neoyorquinos.


“México viste a Nueva York”, señaló a Efe el modisto sobre su nueva propuesta otoño-invierno como parte de la semana dedicada al público masculino, que se realiza por segundo año consecutivo, organizada por el Consejo de la Moda.

Desde su debut en 2012 en la pasarela de la llamada capital del mundo, Seco ha presentado su trabajo bajo el concepto “Yo soy México”, con el que ha llevado la cultura de su país a ese escenario, donde hoy presentó además su protesta contra el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump.

En esta ocasión, el modisto regresó a su natal ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila, ampliamente ligada a la elaboración de sarapes, prenda de vestir masculina muy mexicana que porta el hombre de campo para cubrirse de la lluvia y el frío.

Seco, cuyos diseños están dirigidos al hombre joven de las grandes ciudades como Nueva York, donde reside, presentó pantalones tipo pescador sobre el tobillo, tipo leggins o de pata ancha; un estilo muy urbano.

Así como cazadoras, suéteres con cuello de tortuga y abrigos de vuelo ancho.

El negro fue protagonista de esta jornada, cuya monotonía rompió de forma sutil con los colores brillantes y a rayas del sarape que usó en cuellos, correas y en otras combinaciones, y que fueron confeccionadas en lana acrílica, cachemira y piel.

“Es una forma distinta, divertida, de usar el negro para hacerlo adaptable a cualquier parte del mundo y así usar el sarape en las calles más importantes de la moda”, comentó.

“El sarape, eje principal de mi inspiración, tiene una trayectoria de más de 450 años e hice el diseño con el asesoramiento de los artesanos, el Museo del Sarape y la Escuela del Sarape de Saltillo”, indicó el modisto, que, como siempre, complementó su colección con calzado deportivo.

En algunas piezas usó hilo metálico “para que se vea más sofisticada”, argumentó el mexicano, que llevó además a esta colección al famoso personaje animado de “Speedy Gonzales, “el ratón más veloz del mundo”, con el que muchos crecieron en la televisión y que debutó en 1953 en el cine.

Destacó además en esta nueva propuesta la figura del controvertido precandidato republicano Donald Trump, en una camiseta en la que el magnate inmobiliario aparece con un sarape y el mensaje: “Soy México, ¿quién es Trump?”.

Trump ha sido objeto de repudio por sus comentarios hostiles hacia los inmigrantes, en particular la comunidad mexicana, a la que ha acusado de narcotraficantes y violadores.

El diseñador dice con orgullo que la capital mexicana “es una gran ciudad donde todo el mundo pone ahora su atención, pero, para mí, siempre ha sido así”. (1)EFE