viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Local > Rinde informe delegada del IMSS; se generan resultados históricos en beneficio de la población derechohabiente

Rinde informe delegada del IMSS; se generan resultados históricos en beneficio de la población derechohabiente

Tras anunciar que el 2019 fue un año de grandes logros para la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) en Durango, basado en el fortalecimiento de la atención médica, el cuidado de la salud, la simplificación y digitalización de trámites, una sensible mejora en la atención que se presta a los derechohabientes, obtención de equipo médico, fortalecimiento del programa IMSS-BIENESTAR y un proceso de  recaudación que posiciona al Estado en el primer lugar a nivel nacional, la Dra. Velia Patricia Silva Delfín, titular de dicha institución, presentó su informe en la Sesión Ordinaria XXIVdel H. Consejo Consultivo Delegacional.

En materia del cuidado de la salud recordó que actualmente se le brinda atención médica a un millón 168 mil 663 derechohabientes, de los cuales 887 mil 407 pertenecen al régimen ordinario y 281 mil 256 a IMSS-BIENESTAR, diariamente se atienden 21 partos, se otorgan 6 mil 181 consultas de primer nivel y un mil 21 consultas de segundo nivel de atención médica.

Destacó que en referencia a la consulta de medicina familiar en el 2019, se brindaron en total un millón 522 mil 589, lo que representa un aumento del 1.25 por ciento más que en el 2018, en cuanto a cirugías realizadas, durante el año pasado se lograron 76 mil 589, es decir 3.27 por ciento más que en 2018.

Al referirse a las iniciativas prioritarias que permiten mejorar el cuidado de la salud la Delegada, Dra. Velia Patricia Silva Delfín, dijo que gracias a  UNIFILA fue posible atender 6.7 por ciento más  derechohabientes que en 2018 con un total de 124 mil 101 citas médicas y agregó que para obtener una cita de primer nivel de atención antes tardaban hasta 7 días, gestión que provocaba ausentismo del paciente en su centro de trabajo; hoy es posible obtenerla en pocos minutos, con ello también se logra reducir los tiempos de espera y todo gracias a la herramienta IMSS Digital, por medio de la cual se agendaron 60 mil 692 citas médicas en 2019, 10.65 por ciento más que en comparación con el año anterior.

En cuanto a la obtención de equipo médico, expuso el gran logro por medio del cual se benefició a 4 Hospitales y 3 Unidades de Medicina Familiar (UMF),  con un total de 21 equipos, lo que corresponde a una inversión superior a los 23 millones de pesos, hecho que contrasta con el 2018, ya que durante este año únicamente se recibió un solo equipo.

La Delegada fue enfática al destacar el papel tan importante que representa la Subdelegación Gómez Palacio (Zona Laguna), por lo que expuso grandes logros para la mejora en el servicio y atención médica de los gomezpalatinos, ya que el 20 de agosto del 2019 la UMF 43 “El Dorado”, obtuvo su nominación como Unidad “Amiga del Niño y la Niña” con vigencia de 3 años, cuya calificación fue de 99.2. En este sentido, también la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 53 (UMF/UMAA), logró de igual manera ser considerada como “Amiga del Niño y la Niña” con la calificación de 97.8.

Para continuar con el cuidado de la salud, se realizó una Jornada Quirúrgica para resolver la necesidad de la implantación de lentes intraoculares de los derechohabientes, con 200 cirugías que permitieron mejorar de manera significativa el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

En relación al programa IMSS-BIENESTAR, la Doctora Silva Delfín, priorizó las acciones que se realizaron, ya que siguiendo las directrices del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, este programa es fundamental para cuidar de la salud de los que menos tienen, por lo que sin duda otorgar recursos para el mantenimiento que permita la adecuada operación de estos hospitales es de alta importancia, por ello se destinó una inversión de más de un millón 493 mil pesos para el mantenimiento y transformación de algunas de las áreas de los 3 Hospitales Rurales en los municipios de Rodeo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. 

Para un adecuado servicio médico es indispensable contar con la cobertura de plazas, por lo que durante el 2019 se logró la cobertura de 463, es decir, el trabajo e intensificación de esfuerzos en materia de recuso humano logró un crecimiento de 226 por ciento más en cobertura de vacantes comparado con el 2018.

Logros como la construcción del domo de la alberca del Centro de Seguridad Social, cuya inversión representó 950 mil pesos, la reposición del piso de la alberca, construcción de una plancha de concreto para el patio de juegos de la Guardería Ordinaria G-0001 y el destinar recurso para el programa de “Mejoras en Seguridad para Guarderías”, entre otras acciones, conglomeró como total la inversión de más de dos millones 501 mil pesos.

La Delegada reconoció el empeño y compromiso de los trabajadores IMSS en Durango, puesto que en materia de recaudación,  la Delegación ocupa el primer lugar a nivel nacional en el combate a la evasión de pago (huachicoleo) de las cuotas obrero-patronales. Esta situación demuestra el interés de los empresarios duranguenses por cuidar y respetar los derechos de sus trabajadores y del propio Instituto.

Para concluir, la titular de la Delegación compartió que es de amplia satisfacción formar parte de la materialización de 3 logros sin precedentes en el IMSS Durango y los enumeró por orden de importancia:

1.- La en breve inaugurada “Unidad de Terapia Oncológica” (UTO), que dará servicio a la derechohabiencia, específicamente a los pacientes oncológicos de tercer nivel, cuya inversión representa 180 millones de pesos.

2.- Obra en su primera etapa, construcción y ampliación de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50, la cual aumentará la capacidad de atención médica en un 50 por ciento, cuyo costo es de más de 102 millones de pesos.

3.- Obra en su primera etapa, construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1, que aumenta la capacidad de la atención medica familiar, preventiva y estomatológica, cuyo costo será superior a los 50 millones de pesos. 

Lo anterior, son un resumen de las diversas acciones que se realizaron en estos 10 meses de intenso trabajo y amplio compromiso con la plena convicción de servir a la derechohabiencia, comentó la Delegada Dra. Velia Patricia Silva Delfín, quien también en múltiples ocasiones agradeció a la fuerza que mueve al Seguro Social, sus trabajadores, quienes han querido sumarse y permitido que las buenas acciones logren coincidir y materializarse.

Agradeció también a los Integrantes del Honorable Consejo Consultivo Delegacional por haber estado presentes, Lic. Francisco Esparza Martell, Consejero Representante del Sector Gubernamental, Lic. Jesús Gutiérrez Vargas, Consejero Propietario del Sector Obrero CTM, Lic. Jose Ángel Miranda Santellano, Consejero Propietario del Sector Obrero CROC, Ing. Pablo Godínez Nájera, Consejero Propietario de la CMIC,  C.P. Maria José Santiesteban Soto, Consejera CANACO-SERVITUR, al  C.P. Jorge Fernández De Castro Toulet, Consejero Propietario de la Asociación de Industrias Forestales y al Consejero Propietario Omar Arnulfo Ibarra González, del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos Mineros SNTMMSSRM, por su respaldo, compromiso y apoyo en beneficio de los servicios de Seguridad Social que brinda el IMSS para los derechohabientes y sus familias.

A %d blogueros les gusta esto: