Rinde protesta nueva delegación de la Conal en Durango

  • Salvador Máynez es el nuevo representante de dicha organización

Salvador Máynez Pulido y Aarón Gurrola, rindieron protesta el pasado sábado como nuevo delegado y subdelegado, respectivamente, del Consejo Nacional de Líderes Sociales (Conal), en Durango.

En el acto protocolario estuvo presente el dirigente nacional de la Conal, oriundo del estado de Yucatán, Marco Santos, quien su intervención aseveró que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil con un verdadero sentido de trabajo altruista es indispensable para la reconstrucción del tejido social.

Además que la sociedad civil organizada, es un apoyo enorme para el propio Gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, pues es a través de ellas que llegan y resuelven problemáticas que las instituciones gubernamentales no pueden.

“No siempre los gobiernos, aunque es la mayoría de las veces, dejan de atender las necesidades de la gente por falta de recurso, sino porque sus trabajadores y las instituciones no alcanzan a llegar a todos los lugares (…) por eso estamos nosotros, para resolver y apoyar en ese necesidades”, aseveró Marco.

En ese sentido reprochó la actitudes que desde el inicio de su Gobierno, ha adoptado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues quitar el recurso económico de apoyo a las asociaciones civiles, no solo es un acto egoísta, sino que además demuestra su autoritarismo y falta de compromiso con la sociedad en general, para enfocarse únicamente en construir un ejército electoral.

Por su parte, Salvador Máynez, refirió que desde hace años, la sociedad despertó y dejó de ser espectadores para convertirse en partícipes de las decisiones sociales, prueba de ellos son los diversos movimientos sociales e incluso los cambios de gobierno.

Sin embargo, lamentó que a nivel nacional el espíritu centralista, concentrador, y un presidencialismo excesivo, pretende hacer retroceder el protagonismo ciudadano, buscando opacar a la sociedad civil organizada, llenando de descalificaciones a los que exigen transparencia, rendición de cuentas, defensa del medio ambiente y otras luchas que enarbola la sociedad civil en todo el país.

Así, los nuevos representantes de la Conal en Durango, encabezados por Salvador Máynez, hacen un llamado a la sociedad para que se sumen a las diversas actividades y manifestaciones pacíficas, en pro de un mejor Durango y un mejor México.