miércoles, mayo 18, 2022
Inicio > Noticias > Local > Rinde su segundo informe de labores el director de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED

Rinde su segundo informe de labores el director de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED

“La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha cumplido con el propósito de mejorar y modernizar toda su infraestructura para ofrecer una educación médica de calidad”, afirmó el director Antonio Sifuentes Álvarez al presentar su segundo informe de labores al frente de la unidad académica.

Fue en el aula Laureano Roncal del Edificio Central universitario donde el director de la FAMEN, acompañado de su cuerpo directivo, presentó ante el rector Rubén Solís Ríos un resumen ejecutivo de las labores que se realizaron en el periodo 2019-2020.

Un extracto de los seis ejes rectores que han marcado la educación médica de calidad en la FAMEN, a fin de perfeccionar la formación de los profesionales de la medicina y la nutrición, fue lo que se presentó ante los funcionarios universitarios.

Antonio Sifuentes Álvarez destacó que la Facultad cuenta con la carrera de Médico Cirujano reacreditada por organismos nacionales y acreditada por organismos internacionales, como lo es la World Federation for Medical Education (WFME).

El director universitario informó también que la Facultad se encuentra en un proceso de digitalización, lo que permitirá realizar más rápido los trámites escolares y administrativos, pero sobre todo apoyar a la docencia y a la investigación.

Explicó el trabajo que se lleva a cabo en el posgrado y la investigación, donde se han mantenido y ratificado programas educativos en el padrón de excelencia del Conacyt.

Otra de las acciones que se destacó es el trabajo interno de la carrera de Nutrición, que próximamente será evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

De igual manera, refirió que se ha fomentado de manera importante la formación integral de los alumnos mediante diversas actividades culturales y deportivas, por medio de conferencias, talleres, exposiciones y carreras. Asimismo, se ha reforzado el área de enseñanza de los hospitales, donde los alumnos además de realizar sus prácticas hospitalarias toman clases en aulas.

Y resaltó que derivado de la pandemia que se enfrenta actualmente, “… hemos realizado una labor significativa, hemos estado pendientes de nuestros alumnos, de los prestadores de servicio social, los residentes e internistas gestionando para proveerles de material y equipo de protección; no hemos dejado un solo día de estar al pendiente de cada uno de ellos”, afirmó.

En relación con el rubro financiero, el director de la FAMEN afirmó que “… en cuanto deseen, nosotros estamos en la disposición de que se nos realice una revisión a nuestras finanzas, siempre hemos sido muy claros y trasparentes en el aspecto monetario, donde cada peso invertido está justificado y aplicado”.

Sobre ese tema, abundó que se conformará una Comisión de Transparencia que estará integrada por un cuerpo colegiado de alumnos, maestros, administrativos y funcionarios de la administración central, que supervisará las finanzas.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento, refirió que se han modernizado las aulas de enseñanza y los laboratorios para que los alumnos se sientan cómodos, ya que pasan muchas horas en la Facultad.

Al término de la lectura del informe, el rector Rubén Solís Ríos recibió un ejemplar de este y manifestó que “… de conformidad con la Ley Orgánica de la Universidad y su Reglamento, es una obligación de los directores entregar un informe anual de las gestiones y trabajo que han desarrollado al frente de su unidad académica”.

“Es para mí muy satisfactorio recibir el Segundo Informe de Labores de la comunidad médica que está al frente de la Facultad de Medicina y Nutrición, porque representa el esfuerzo que han logrado en un año de trabajo y un año de esfuerzo, y quiero resaltar cinco datos muy importantes, como lo es la acreditación internacional del programa de Médico Cirujano. Además de Medicina, la UJED tiene otros dos programas acreditados internacionalmente, en la FECA el programa de Contador Público y en la Facultad de Ciencias Forestales el de Ingeniería en Manejo Ambiental”, dijo el rector.

Y recordó que “… fue una de las propuestas de campaña el transitar de las acreditaciones nacionales a las acreditaciones internacionales; la Facultad de Medicina ya lo logró; la FADERyCIPOL acaba de recibir la evaluación y seguiremos trabajando con las demás carreras acreditadas y reacreditadas para que pronto puedan venir los organismos internacionales”, reiteró.

También resaltó el cambio que muestra la Facultad en su infraestructura, en equipamiento, en la atención que se da para contar con mejores condiciones en las áreas de estudio para los alumnos que pasan mucho tiempo en la escuela.

Por último, el rector Rubén Solís Ríos felicitó a toda la comunidad de la FAMEN porque -dijo- “… es una de las Facultades que no ha quitado el dedo del renglón en los concursos por oposición, que son muy importantes para mejorar la calidad de la enseñanza y para que estén al frente de los alumnos los mejores maestros de Medicina”.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: