Rinden homenaje en Caracas “a la maestría” de poeta venezolano Rafael Cadenas

Caracas, 12 jul (EFE).- La Embajada de España en Caracas, junto a una serie de asociaciones literarias y gente amante de la poesía en Venezuela, rindió hoy un homenaje a la “maestría” del poeta venezolano Rafael Cadenas que ha sido reconocido este año con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El embajador español en Caracas, Jesús Silva, dijo a Efe que con el evento se buscaba hacer un reconocimiento “de admiración y respeto” a Cadenas, quien ha sabido “utilizar su maestría para llevar la lengua española a una nueva capacidad, con talento e ingenio”.

Para Silva, el premio al maestro Cadenas es una fiesta de la poesía y sobretodo de la cultura española y venezolana “de la que somos propietarios y de ese valor que es la lengua española”.

Durante el homenaje, que se realizó en una de las más concurridas y efervescentes plazas de Caracas, sus colegas y discípulos destacaron el carácter silencioso del poeta venezolano tanto en su personalidad como en su obra.

Cadenas, de 88 años, escuchaba paciente y con una expresión casi indescifrable cómo los también autores venezolanos Luis Miguel Isava, María Fernanda Palacios, Alejandro Sebastiani y Rafael Castillo Zapata celebraban “el magisterio del idioma” a través de su obra a la que catalogaron como “modelo de la resistencia ciudadana”.

“Habría que inventar una nueva palabra, he perdido la cuenta de las veces que se ha usado”, dijo Cadenas con un dejo de humor en referencia a la palabra “silencio” que para referirse a él pronunciaron los invitados.

El maestro también aprovechó la oportunidad para declamar a los presentes un poema que ha “fabricado durante años” y que aseguró no ha podido concluir, dedicado según dijo a una persona sin la cual se siente “un hombrecillo, a Milena”.

“Soy tu mandadero que disfruta del trayecto, día tras día hasta que tú quieras, amiga (…) y las palabras dejen”, reza un fragmento de la poesía que el originario de Barquisimeto (este), estado Lara, escribe aún para su esposa fallecida el año pasado.

El próximo 23 de octubre el maestro recibirá en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la condecoración del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso en su género en los países de lengua española y portuguesa. EFE