Rivlin dice a asesor de EEUU que Hamás desvía recursos de Gaza

Agencia EFE

Jerusalén, 21 ago (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, aseguró hoy al asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, que Israel está aplicando medidas económicas para mejorar la situación en Gaza, pero que el movimiento islamista Hamás “desvía recursos para la acumulación militar y terrorista”.

Bolton, de visita oficial, abordó con Rivlin las relaciones de Israel con los palestinos y la situación en la Franja de Gaza, donde el país “quiere evitar una crisis”, informó la Presidencia israleí en un comunicado.

Este enclave palestino está bajo bloqueo israelí desde que en 2007 tomó el control por la fuerza el movimiento islamista Hamás, con el que ahora Israel negocia de manera indirecta una tregua de larga duración, con mediación de Egipto y respaldo de la ONU.

Además de Gaza, ambos abordaron la cuestión de Irán, al que Israel considera una de sus principales amenazas, y del que Rivlin expuso que sigue desarrollando cohetes de precisión en Siria y el Líbano, transfiriendo armamento avanzado y financiando a Hizbulá y Hamás.

“Israel está decidido a actuar como haga falta para neutralizar las amenazas”, aseveró el mandatario israelí, que insistió en la obligación de eliminar a las fuerzas iraníes de la región y alabó la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Teherán.

Esta decisión ha abierto “una oportunidad única para ejercer presión económica sobre Irán y limitar de manera efectiva sus capacidades nucleares y su expansión”, agregó.

Bolton llegó a Israel el pasado domingo y se ha reunido también con el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y con el titular de Defensa, Avigdor Lieberman.

Mañana tiene previsto dar una rueda de prensa en Jerusalén antes de concluir su visita. EFE