Inicio > Noticias > Internacional > Robles defiende control de armas ante dudas de que Rusia no vuelva a tratado

Robles defiende control de armas ante dudas de que Rusia no vuelva a tratado

Bruselas, 27 jun (EFE).- La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, defendió hoy el control de armas y la no proliferación nuclear, ante la posibilidad de que Rusia no vuelva a cumplir con el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF) en la fecha límite del 2 de agosto.

“La posición de España en esta materia es muy clara. Nosotros estamos por un control de armamentos y nosotros estamos en contra de las armas nucleares”, declaró la política tras participar en una reunión de titulares de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas.

Los ministros de la Alianza abordaron la cuestión el miércoles y acordaron responder con más ejercicios, inteligencia y vigilancia si Moscú sigue sin cumplir el tratado firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión Soviética, una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea que ha permitido la retirada y destrucción de miles de misiles nucleares y convencionales.

El próximo 2 de agosto vence el proceso de seis meses para que EEUU complete el proceso anunciado de retirada del tratado, tras aducir que Moscú lo incumplía.

Preguntada por si teme una carrera armamentística tras esa fecha, Robles instó a esperar e hizo un llamamiento al diálogo.

Por otro lado, consideró que todos los países con presencia militar en Afganistán deben permanecer allí “hasta que tengan éxito las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en este momento con los talibanes”.

Robles recalcó que España apoya “clarisimamente” el proceso de paz y que ha puesto en valor el reconocimiento de los soldados españoles fallecidos en el país asiático, incluidos los muertos en el accidente del Yak-42, con militares que regresaban de Afganistán.

“Por tanto, tenemos un compromiso muy especial y una vinculación muy especial con Afganistán y nos preocupa mucho que una retirada en este momento pudiera implicar un retroceso en los derechos, sobre todo, de las mujeres y de los niños”, indicó. EFE

%d bloggers like this: