Robos, segunda causa de juicios en el TSJE

  • Sentencias por este delito solo son superadas por el narcomenudeo

Por: Martha Medina

Los robos en sus distintas modalidades ocupan el segundo lugar en la incidencia de los delitos que son atendidos en los juzgados penales dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, superados solamente por el narcomenudeo, informó el magistrado Esteban Calderón Rosas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia manifestó que dentro de los juicios que se iniciaron durante el periodo comprendido del mes de enero al de abril de este año en materia penal, se observa que la incidencia de delitos como los mencionados anteriormente no ha disminuido y por el contrario, se han incrementado en este tiempo, en comparación del mismo lapso del 2017.

Agregó que los casi 1,600 juicios que se iniciaron en materia penal durante el primer cuatrimestre del año, el 28 por ciento fueron por narcomenudeo y un 18% por robo en sus distintas modalidades, de acuerdo a los datos estadísticos que se tienen en el Tribunal Superior de Justicia.

Al mismo tiempo, el magistrado puntualizó que en el caso del robo, se registró un incremento del 12 por ciento en la cantidad de juicios que se iniciaron por esta causa, con respecto a los que se tuvieron en el mismo lapso del 2017, por lo cual se puede considerar que se trata de un ilícito que va en aumento, al igual que los casos de narcomenudeo (posesión simple y agravada) pues también estos aumentaron en un 78 por ciento en los primeros cuatro meses de este año.

Con respecto a la situación en la que se encuentran las personas que fueron demandadas por el delito de robo y cuyos casos se encuentran en proceso en los juzgados de carácter penal, el magistrado Calderón Rosas puntualizó que la circunstancia en la que seguirán el proceso le corresponde determinarla al juez de control.

Explicó que en el caso de quienes están vinculados a proceso por este ilícito, pueden seguir el  juicio en libertad, o bien el juez de control, cuando lo considere necesario, puede solicitar medidas cautelares  como la privación de la libertad.

Al mismo tiempo, el magistrado Calderón puntualizó que la situación que se presenta en el caso del delito de robo y el incremento que presenta dentro de los delitos más comunes por los cuales se llevan a cabo procesos judiciales en el Tribunal, está relacionada con la situación económica que se vive actualmente, que en ocasiones constituye uno de los factores que puede llevar a las personas a delinquir como una opción para vivir, aunque también se presentan otras circunstancias.

Finalmente, el magistrado puntualizó que entre los delitos más comunes que dan lugar a procesos judiciales en el Tribunal Superior de Justicia están también las lesiones, la violencia familiar, los daños en bienes, fraude,  homicidio y abuso sexual, de acuerdo a las estadísticas que se tienen de este año.