Robots al rescate de la industria financiera mexicana

Foto: Kelly Technologies

Las tecnologías financieras han experimentado una explosión súbita en América Latina en general y en México en particular.

Conforme el grueso de la población incorpora las herramientas digitales para el manejo de su dinero, el número de operaciones que las compañías del sector deben atender ha incrementado con igual rapidez.

Si bien existen los sistemas para facilitar la solución a estos problemas centrales de la industria bancaria, muchas empresas aún no los han implementado.

Actualmente, se pueden identificar dos puntos de estrés para las compañías de la industria bancaria: la apertura de nuevas cuentas para clientes y el otorgamiento de créditos y préstamos.

Estas operaciones son de las más comunes que solicitan las personas a las instituciones financieras y por tanto conforman el grueso de sus tareas en el día a día.

Sin embargo, a pesar de ser tareas relativamente sencillas, todavía consumen demasiado tiempo a los recursos humanos de las instituciones.

“Los avances tecnológicos no solo han añadido nuevas herramientas y productos al mercado, también han generado sistemas más eficientes para realizar las tareas que ya se hacían”, comenta Fernando Leibowich Beker, CEO y fundador de BeeckerCo.

“En este aspecto, una de las innovaciones más importantes ha sido la introducción del RPA, Robotic Process Automation, el cual permite lograr a las personas realizar estas tareas repetitivas de forma fácil, eficaz y a bajo costo, en un esquema relativamente rápido de implementar y barato”.

BeeckerCo es una compañía de consultoría y automatización de procesos fundada en 2014 y con presencia en México, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

A lo largo de sus años de trabajo, ha identificado la automatización en el sector bancario como un camino para dar servicios a cada vez más personas, atender la necesidad de integrar a la población al sistema financiero, crear más trabajos y convertir las labores de los expertos en algo más significativo.

“El problema que hemos conseguido identificar a lo largo de nuestra experiencia como consultores, es cómo las empresas especializadas en la implementación de estos sistemas no han conseguido transmitir la importancia de estas herramientas al grueso del mercado.

Más aún, les ha resultado difícil crear un producto el cual atienda las necesidades más básicas de automatización de procesos bancarios de forma rápida y eficaz.

El sector financiero no puede crecer en estas condiciones y con esta idea creamos BeBOP”, apunta Leibowich Beker. BeBOP, o Beecker Business Origination Process, es un robot desarrollado por la consultora multinacional con el fin de optimizar las operaciones orientadas al cliente más importantes de las instituciones bancarias: apertura de cuenta y solicitud de crédito.

Este software es el primero de su tipo, pues además de poseer la flexibilidad y adaptabilidad necesaria para mejorar el sistema de cualquier compañía financiera, es personalizable y de código abierto. Información de contacto: http://www.contenidos20.com/

NTX/CONTENIDOS/