sábado, octubre 23, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Roca:El Estado está tan débil que no es capaz de celebrar la circunnavegación

Roca:El Estado está tan débil que no es capaz de celebrar la circunnavegación

Carmen Naranjo

Madrid, 7 oct (EFE).- La historiadora María Elvira Roca Barea considera que el Estado está tan debilitado que no ha sido capaz de celebrar el hito del V Centenario de la Vuelta al mundo “como Dios manda” y advierte de lo que puede suceder en una España “balcanizada” cuando estalle, por ejemplo, una crisis económica.

Roca Barea, autora del exitoso libro “Imperiofobia y leyenda negra”, presentó este lunes su obra “Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días”, que obtuvo el Premio Espasa 2019, en la que expone las razones por las cuales los tópicos de la “hispanofobia” se asumieron en España y se afianzaron con el tiempo.

Un ensayo en el que la autora destaca que el país ha llegado a esta conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo tan débil que Portugal es “ahora mismo capaz de imponer su voluntad a España, que multiplica por más de cinco el número de sus habitantes”.

El debilitamiento de España es el de todas sus partes, recalca Roca, que indica que a los partidos políticos no les interesa acometer una reforma del Estado autonómico porque tienen a la mayor parte de su personal empleado en él.

Aunque para María Elvira Roca las medidas de descentralización ayudan a un Estado a ser más eficaz, tal y como se han llegado a construir en España, se han convertido en un problema, porque parten de un diseño asimétrico “que genera feudalización y conflictividad”.

Y considera que una solución es que haya un estatuto de autonomía único para todas las Comunidades Autónomas y acabar así con la “desigualdad consentida”, que es el origen del problema.

No obstante, la historiadora malagueña considera que esta “crisis del Estado menguante” ocurre también en otros países europeos, donde también se vive un proceso de “balcanización” que no se está estudiando.

“Tiene que ver con el hecho de que el occidente cristiano ha perdido la hegemonía mundial a favor de Asia y no sabe qué hacer”, sostiene Roca, que considera que del “ataque de pánico” que ha provocado esa situación salió Donald Trump.

Roca considera que la “leyenda negra” de España fue la “artillería” de una “guerra cultural tremenda” que en un momento determinado dejó de ser propaganda para “solidificarse” en los libros de texto.

Crítica con la “subordinación cultural” respecto de otros países, la autora dice que la historia de España está gobernada y colonizada por los hispanistas. “Les tratamos como si fueran ‘celebrities'” dice Roca, que se pregunta “¿por qué los ingleses escriben su propia historia y también la de España?. Ni locos habrían admitido los franceses” algo así.

María Elvira Roca, licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica y doctora en Literatura Medieval, cree que sigue vigente la leyenda negra contra España y pone el ejemplo de un barco que navega por el mundo pretendiendo demostrar que Colón no descubrió América sino que lo hicieron los fenicios. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: