Inicio > Noticias > Internacional > Rohaní asegura que Irán continuará con su apoyo a Irak

Rohaní asegura que Irán continuará con su apoyo a Irak

Teherán, 21 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró este martes que Irán continuará con su apoyo a Irak y consideró “un punto de inflexión” en el desarrollo de los lazos bilaterales la visita a Teherán del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

En una rueda de prensa junto a Al Kazemi, Rohaní afirmó que “la República Islámica de Irán, como en años anteriores, que estuvo al lado de la nación, el Gobierno y el Ejercito de Irak ante el Estado Islámico (EI), sigue dispuesta a esforzarse junto a la nación iraquí para la estabilidad y la seguridad de Irak y la región”.

“Estoy seguro de que este viaje será un punto de inflexión en el desarrollo de los lazos de Irán e Irak como dos países amigos y hermanos”, dijo Rohaní, según la web oficial de la presidencia, y añadió: “Estamos decididos a aumentar el volumen de comercio entre los dos países a 20.000 millones de dólares”.

Teherán esta interesado en reforzar los lazos económicos con Irak para suavizar el efecto de las sanciones estadounidenses impuestas desde 2018 contra este país, según medios iraníes, cuando el volumen del comercio bilateral es de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares.

Por su parte, Al Kazemi resaltó que “Irak también respalda a Irán para ayudar a la República Islámica a superar sus desafíos económicos”.

“lIrak -indicó- quiere unos lazos excelentes con Irán basado en el principio de la no injerencia en los temas internos de los dos países”.

Según Al Kazemi, Irak “nunca permitirá que una amenaza llegue a la República Islámica de Irán desde su territorio porque las relaciones entre los dos países se remontan a cientos de años atrás y debemos apoyar esta relación de larga data”.

“Por lo tanto, consideramos la defensa de Irán como nuestra principal prioridad y no permitiremos amenazas hacia Irán desde territorio de Irak”, reiteró.

Al Kazemí tenía previsto realizar ayer una visita a Arabia Saudí, país enfrentado a Irán, antes de ir a Teherán, pero ese viaje se pospuso tras conocerse que el rey saudí, el octogenario Salman bin Abdulaziz, había sido hospitalizado.

Después de Irán, Al Kazemí prevé viajar a Washington para abordar la cooperación con su principal aliado occidental. EFE

%d bloggers like this: