Inicio > Noticias > Internacional > Rohaní denuncia “terrorismo económico” y el unilateralismo de EEUU

Rohaní denuncia “terrorismo económico” y el unilateralismo de EEUU

Bakú, 25 oct (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, denunció este viernes el “terrorismo económico” de EE.UU. para imponer sus “objetivos políticos ilegítimos” en países independientes, al igual que su intento de “imponer el unilateralismo” en el mundo.

“Hoy EE.UU. está empleando instrumentos económicos opresores para imponer sus objetivos políticos ilegítimos en naciones independientes de manera desesperada y de forma tan atroz y arrogante que se puede considerar terrorismo económico”, dijo Rohaní en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Bakú.

“Con el colapso del sistema bipolar en la arena internacional, EE.UU. intentó imponer en el mundo un orden unipolar bajo el eslogan de un nuevo sistema global y confiando en su poder militar, económico y mediático”, sostuvo.

En lo militar, para seguir imponiendo su dominio, EE.UU. “monta guerras importantes y destructivas en varias partes del mundo, especialmente en Asia occidental, que han causado cientos de miles de víctimas y decenas de miles de millones de dólares en daños en las naciones de la región”, sostuvo el presidente iraní.

“Estas guerras han avivado la llama del sectarismo y de grupos extremistas y terroristas en la región” que impedirá que las personas sean libres “durante décadas”, dijo Rohaní.

En lo económico, denunció, el dominio estadounidense sobre el sistema monetario internacional ha alentado a EE.UU. en las últimas décadas y en particular en los últimos años a utilizar el dólar “para poner presión sobre Estados independientes, la mayoría del Mnoal, y para imponer sanciones varias y limitar el acceso a los sistemas monetarios y bancarios internacionales”.

“Tales medidas van directamente en contra de la libertad legítima y de los derechos de los estados independientes, consideró, y el Mnoal puede tomar pasos importantes para neutralizarlas”.

Estos pasos pueden pasar por la expansión de los lazos comerciales sobre la base de procesos monetarios bilaterales y multilaterales, iniciativas “independiente y alternativas” en el campo del sistema bancario y un mayor uso de las criptomonedas, propuso.

Todo ello acompañado por las normas internacionales de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, dijo.

El presidente iraní indicó que los principales instrumentos de EE.UU. para “imponer el unilateralismo” se han vuelto en realidad “en su contra en muchas ocasiones” y que el Mnoal ha “demostrado su determinación a resistirse al unilateralismo en el sistema internacional, mediante la cooperación mutua”.

Sostuvo que la expansión del libre comercio a nivel mundial ha fomentado el crecimiento en los países en vías de desarrollo y además han aparecido nuevas potencias económicas y tecnológicas. Todo ello permite “desafiar la hegemonía de EE.UU.” en estos campos. EFE