Rohaní visita mañana Viena en medio de tensiones por atentado frustrado

Rpp

Viena, 2 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, llega mañana a Austria procedente de Suiza, un viaje en el marco de las negociaciones con Europa para salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la salida de EEUU, ensombrecido ahora por nuevas tensiones por un atentado frustrado contra la oposición iraní en Francia.

Pese a las crecientes presiones de Washington para aislar a la República Islámica, incluida la amenaza de sancionar a empresas de cualquier país que hagan negocios con Irán, Austria -país que ejerce este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE)- ha manifestado en principio su intención de mantener la cooperación.

“Austria y la UE continuarán trabajando para la continuación del acuerdo nuclear mientras Irán también cumpla sus compromisos”, dijo recientemente el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen.

La agenda prevista para la visita de mañana ha quedado ensombrecida por las tensiones diplomáticas entre ambos países surgidas a raíz de un atentado frustrado contra la oposición iraní en Francia, el pasado sábado.

El ministerio austríaco de Exteriores ha citado al embajador de Irán en Viena para pedirle explicaciones ante la supuesta implicación de uno de los funcionarios de esa legación en la planificación del atentado.

Austria ha impuesto un plazo de 48 horas para retirarle a ese representante iraní el estatus diplomático.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha negado cualquier implicación de su Gobierno en el incidente y calificó lo sucedido como un complot.

Se desconoce hasta qué punto este asunto marcará la visita de Rohaní, quien será recibido con honores militares por Van der Bellen a las 09.30 hora local (07.30 GMT), antes de que ambos presidentes mantengan una reunión a puerta cerrada.

Rohaní, quien viaja acompañado de Zarif y otros representantes de su gobierno, se reunirá luego con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, y participará en la firma de diversos memorandos de cooperación bilateral.

La alianza cívica “Stop the bomb” (“Detened la bomba”) ha convocado a varias manifestaciones contra la visita de Rohaní.

“Quien se reúne con Rohaní no refuerza a los presuntos (políticos iraníes) ‘moderados’, sino al conjunto del régimen terrorista antisemita de la República Islámica”, declara “Stop the bomb” en un comunicado. EFE