Ron Lalá y Compañía de Teatro Clásico España redibujarán Cervantes en Bogotá

MEX01. GUANAJUATO (MÉXICO), 04/10/2016.- Los músicos y actores miembros de la compañía de teatro española “Ron Lalá” Álvaro Tato y Yayo Cáceres (d) participan en una conferencia de prensa hoy, martes 04 octubre de 2016, durante el tercer día de actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino que contará con 700 actividades a cargo de 3500 artistas provenientes de 38 países reunidos en la ciudad de Guanajuato (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Bogotá, 17 abr (EFE).- Las compañías de teatro Ron Lalá y la Nacional de Teatro Clásico de España llevarán al Teatro Colón de Bogotá “Cervantina”, una particular versión del universo creativo de Miguel de Cervantes entre el 26 y el 29 de abril, informaron hoy los promotores.

Con este espectáculo, el Colón se suma a las actividades que se realizarán en la capital colombiana para incentivar el fomento de la lectura coincidiendo con la resaca de la celebración del Día Internacional del libro.

“Este espectáculo ofrece una aproximación lúdica, hilarante y musical al universo creativo de Miguel de Cervantes Saavedra. (…) Cervantina es un espectáculo que reúne literatura, humor, música y poesía”, explicó el teatro en un comunicado.

“Cervantina”, dirigida por Yayo Cáceres, cuenta con las actuaciones de cinco actores que interpretarán una serie de piezas breves del genio de la literatura castellana, adaptadas para contagiar al público, en un diálogo abierto y sin complejos, de la sensibilidad, la risa inteligente y la personalidad del escritor de Don Quijote.

La obra intercalará fragmentos de “Don Quijote de la Mancha”, “El celoso extremeño” o “El hospital de los podridos”, así como textos menos conocidos de Cervantes, como “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

Según los autores de la obra, esta tiene la vocación de reivindicar la libertad que emana de la literatura cervantina haciendo una crítica al mundo actual e invitando a quienes no conozcan en profundidad al autor.

De acuerdo con Yayo Cáceres, la vigencia que tiene Cervantes se debe a que sus personajes hablan, son rebeldes e incomodan.

“El desafío consiste en compartir con los espectadores, a través del permanente juego del teatro, la alegría amarga, la sonrisa aguda, la belleza del idioma desencadenado y sobre todo, la resistencia del pensamiento libre de Cervantes, a pesar de los prejuicios sociales”, sostuvo. EFE