Rosell dice que la inflación en Argentina “preocupa” a empresarios españoles

Agencia EFE

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, aseguró hoy que a los empresarios de su país les “preocupa” la elevada inflación de Argentina, aunque celebró que está en proceso de “ser resuelta”.

“Vemos un problema: tenéis crecimiento del PIB (producto interior bruto), procesos de inversión espectaculares… lo único que nos preocupa a los empresarios españoles es la inflación”, apuntó en una de las sesiones públicas del foro empresarial que se celebra en Buenos Aires entre el 9 y el 11 de abril con motivo de la visita oficial que inició este martes el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El titular de la patronal española aseguró que es “complejo” invertir en un país cuando la inflación es “tan alta”, pero destacó que los integrantes del Gobierno de Mauricio Macri la están “atajando” y, por ende, “va en camino de poder ser resuelta”.

Con él coincidió José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien advirtió que “hay que tener cuidado” con la subida de precios aunque también quiso hacer hincapié en que el Ejecutivo está haciendo esfuerzos que “darán resultado”.

Además, afirmó que en la comunidad empresarial española existe una “opinión favorable” hacia Argentina y un interés “creciente” por invertir ahí.

“Ya no es solo las grandes empresas, es todo el tejido productivo español que se esta adaptando a la globalización y ve a Argentina con simpatía” gracias a las “señales que ha dado esa reforma del Gobierno de Macri”, declaró.

Por su parte, Rosell señaló que las inversiones en el país austral ya no se centran únicamente en telecomunicaciones e infraestructuras, como ocurrió históricamente, sino que abordan muchos otros mercados.

Además, aseguró que hay empresarios europeos que empiezan a ver a Argentina como un “centro estratégico” de sus negocios en América Latina, por lo que animó a las autoridades políticas y empresariales a continuar en la “línea” de reformas, aunque a la ciudadanía le cueste entenderlo, porque así podrán llegar a ser un país de “primerísima división”.

Ambos intervinieron este martes en el panel “Argentina y España: nuevas oportunidades en un nuevo entorno”, moderado por el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón.

Por parte del país suramericano, participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.

Se trató de una de las sesiones del encuentro “España-Argentina, Argentina-España”, organizado por la Secretaría de Comercio española, el ICEX y la CEOE e inaugurado esta mañana por Macri y Rajoy antes de su encuentro bilateral en la Casa Rosada.

Hasta el miércoles, el foro congregará a unos 80 empresarios del país europeo y 200 colegas argentinos y se espera la asistencia de alrededor de 400 personas.

Entre las empresas y entidades financieras que están representadas en el foro se encuentran Abertis, Indra, Mapfre, ACS, OHL, Técnicas Reunidas, Banco Santander, BBVA e Iberia.EFE