Rosselló contesta a Trump que la relación con Washington no es exitosa

Celag

San Juan, 11 sep (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal “puede ser exitosa ya que los puertorriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que sí disfrutan nuestro compatriotas en EE.UU.” a la vez que calificó la misma de “injusta”.

De esta manera respondía Rosselló a las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la respuesta de su Gobierno al huracán María, que azotó Puerto Rico casi un año, fue “un increíble éxito no reconocido”, pese a que las cifras de muertos revisadas por las autoridades de la isla ascienden a cerca de 3.000.

Trump elogió hoy la respuesta federal al huracán María cuando se reunió con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en el Despacho Oval, para abordar la inminente amenaza del huracán Florence.

El presidente, preguntado por qué lecciones se podían aprender de Puerto Rico, calificó la respuesta a esa devastadora tormenta como un “éxito no reconocido”.

En un comunicado de respuesta, Rosselló reiteró que la relación “histórica” entre San Juan y Washington DC es “injusta” y “antiamericana” y desde luego no es “exitosa”.

El paso del huracán María en septiembre de 2017 fue el “peor desastre natural de nuestra historia moderna. Nuestra infraestructura básica quedó devastada y miles de nuestros ciudadanos perdieron sus vidas y otra siguen luchando”.

“Ahora es el momento de pronunciarse, es el momento de canalizar todo esfuerzo para mejorar la vida de más de tres millones de americanos en Puerto Rico”, agregó.

A su vez, indicó que queda trabajo por acabar antes de poder pasar a otro nivel en el camino de la recuperación, a la vez que le recordó que aún se encuentra a la espera de su respuesta sobre la extensión del cien por cien de la ayuda federal para completar el trabajo “inacabado” en programas de vivienda de emergencia y retirada de escombros.

“Esta reconstrucción es un momento crucial en nuestra historia. Ayudará a allanar el camino a un Puerto Rico nuevo y más fuerte”, aseveró.

Por otro lado, se refirió al huracán Florence y reveló que ha dado instrucciones a su equipo para que se pongan en contacto con las agencias de ayuda de emergencia en Las Carolinas y Virginia para ofrecerles el apoyo y orientación que pudieran precisar.

En sus palabras hoy, Trump añadió que creía que la ayuda dispensada a la isla “fue uno de los mejores trabajos que se han hecho con respecto a lo que se trata todo esto”.

“Y el problema con Puerto Rico es que su red eléctrica y su planta generadora estaba muerta antes de que las tormentas golpearan. Estaba en muy mal estado, estaba en bancarrota. No tenía dinero”, insistió el multimillonario.

“El trabajo que hicieron FEMA y las fuerzas del orden público, y todos lo que hicieron trabajando junto con el gobernador en Puerto Rico, creo que fue tremendo”, concluyó.

El Gobierno de Trump fue intensamente criticado por su respuesta al huracán María en Puerto Rico, pero no es la primera vez que alaba la respuesta de su gobierno, a pesar de esas críticas: el presidente calificó también de “fantástica” la respuesta federal a la tormenta el mes pasado. EFE