RSF critica la selección de periodistas del Gobierno de Macron

París, 18 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy la selección de periodistas que pretende poner en marcha el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa, para cubrir los viajes oficiales del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, y consideró que ese puede ser “un modo de presión”.

“No es el papel del Elíseo seleccionar a los periodistas durante los viajes oficiales”, manifestó en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien recordó que esa competencia recae hasta ahora en los propios medios.

Según denunció RSF, el Gobierno tendrá a partir de ahora la potestad para escoger qué periodista o periodistas de un determinado medio cubrirán los desplazamientos del presidente francés.

Deloire indicó que “limitar” el número de periodistas por razones de espacio o seguridad no es lo mismo que hacer un “casting” para decidir quiénes están autorizados para efectuar las coberturas presidenciales, por lo que, si este extremo es cierto, “se trataría de una interferencia ilegítima”.

Francia ocupa el 39º puesto de una lista de 180 países que clasifica la libertad de prensa, según RSF. EFE