RSF pide “investigación exhaustiva” a nuevo asesinato de periodista en México

México, 30 ago (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy a las autoridades mexicanas una “investigación exhaustiva” en el asesinato de un camarógrafo registrado este miércoles en el balneario de Cancún, Caribe mexicano.

El camarógrafo mexicano Javier Rodríguez Valladares, de la cadena de televisión Canal 10 de Cancún, estado de Quintana Roo, fue la víctima y con su caso se elevó a 8 el número de periodistas asesinados en México este año.

“Las autoridades de Quintana Roo deben desarrollar una investigación exhaustiva sobre este caso e identificar lo antes posible a los responsables de esta cobarde ejecución”, señaló Emmanuel Colombié, director del despacho América Latina de RSF, mediante un comunicado.

Señaló que “el nuevo Gobierno mexicano (que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre) debe asumir la magnitud de esta situación y de la urgencia de solucionarla”.

Además “debe frenar esta espiral infernal reforzando de manera eficaz y duradera la protección de los periodistas”, añadió.

El miércoles por la tarde-noche el reportero, de 28 años, fue asesinado a tiros en plena calle cuando realizaba una entrevista a un artesano del lugar, quien también fue asesinado.

Según sus colegas, Rodríguez Valladares ocasionalmente realizaba entrevistas o abordaba temas relacionados con la política local y era conocido por la comunidad de periodistas de la región.

La policía local señaló ayer que el móvil del asesinato “pudo ser un robo”, ya que el camarógrafo se dedicaba a la venta de automóviles usados y este mismo día había vendido una unidad, de acuerdo con testimonios de sus colegas del canal de televisión.

Además, la policía anunció que abrió una investigación, pero por el momento “no da prioridad a ninguna hipótesis”.

Rodríguez Valladares es el tercer periodista asesinado este año en Quintana Roo tras las muertes de Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dzib, director y periodista del semanario digital Playa News, respectivamente.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF en 2018. EFE