Inicio > Noticias > Local > Rubén Solís inaugura el foro internacional “Las mipymes en la economía de bajo contacto 2020”

Rubén Solís inaugura el foro internacional “Las mipymes en la economía de bajo contacto 2020”

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, inauguró los trabajos del Foro Internacional “Las mipymes en la economía de bajo contacto 2020”, que organiza la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa A.C.”, que él preside.

A través de una videoconferencia se llevó a cabo el foro con la participación de más de cien empresarios, emprendedores y estudiosos de administración, quienes escucharon a expertos en los temas sobre la economía como: Eugenio José Reyes Guzmán, director del WTC Monterrey-Universidad Autónoma de Nuevo León; Arnaldo Sehweret, director general de Mid-Hudson SBDC, Nueva York, N. Y.; Manuel Flores, del Centro Universidad Empresa ITESO; Rafael Reyes Tirado, del Centro de Negocios de la UJED, entre otros.

El foro tiene como objetivo compartir las experiencias en diferentes países y estados de la república con relación a la forma en que han enfrentado el problema económico que viven las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.

En su mensaje de apertura del Foro Internacional, el rector Rubén Solís Ríos expresó que “… en nuestro país hay miles de micros, pequeñas y medianas empresas que sustentan la economía; no es fácil emprender, nunca lo ha sido y menos ahora con la pandemia”, reconoció.

Agregó que “… en este foro compartiremos estrategias de México y otros países para poder enfrentar esta situación sui generis que estamos viviendo, porque si bien es cierto que existen varios programas para apoyar a los emprendedores, los recursos no llegan de manera equitativa…y entre las principales razones por las que no reciben un crédito o apoyo es por la falta de un aval o garantía, o bien, porque no pueden comprobar ingresos”, dijo el rector.

También explicó que “… de acuerdo con las cifras del INEGI, la esperanza de vida promedio de una empresa en México es de 7.8 años de vida, por lo que es poco probable que se posicione en el mercado nacional”.

“La esperanza de vida de una empresa depende de diversos factores, pero ustedes de inicio se enfrentan a un escenario adverso al competir con grandes capitales e infraestructura tecnológica. Dado el actual escenario económico es urgente crear nuevas estrategias y mecanismos de apoyo para facilitar y ampliar la esperanza de vida de las mipymes, y eso es justamente de lo que hablaremos en este foro”, concluyó el rector.