Rubén Vitoria y Mikaela Greene triunfan en el regreso de Canarias al circuito

 

 

World Surf League

Arona (Tenerife), 2 feb (EFE).- La jornada final de Las Américas Pro Tenerife ha coronado este viernes al español Rubén Vitoria y a la australiana Mikaela Greene como ganadores de esta prueba del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League que ha devuelto a Canarias, de la mano de Arona, al calendario del surf profesional, después de años de ausencia.

Rubén Victoria se impuso en la final a Jorgann Couzinet (Isla Reunión), uno de los hombres a batir durante todo el evento, mientras que Mikaela Greene hizo lo propio con la francesa Pauline Ado.

La prueba Las Américas Pro Tenerife arrancaba el pasado martes en la Izquierda de las Palmeras, al sur de la isla de Tenerife y su playa de Las Américas, con un total de 112 surfistas de 21 diferentes nacionalidades y una masiva presencia de deportistas españoles con 48 inscritos.

La irregularidad de las olas y la dificultad para interpretar los partes marítimos han sido las principales constantes durante todo el evento, como también lo ha sido el altísimo nivel de surf exhibido por los “riders”, tanto en categoría masculina como femenina.

La jornada final daba comienzo con la disputa de las semifinales de categoría femenina en la que en la primera manga ponía frente a frente a las francesas Pauline Ado y Maud Le Car, con victoria para la primera gracias a dos olas de 7 y 6,87 puntos.

La segunda semifinal estuvo dominada por la australiana Mikaela Greene que, con una puntuación de 8 y otra de 7 prácticamente le daban el pase a la final, aunque una ola final de su rival, la tahitiana Marion Philippe, puntuada con 9,17 puntos hizo a la surfista polinesia acariciar con los dedos la clasificación.

En las semifinales masculinas, el duelo vasco entre el zarauztarra Rubén Vitoria y el donostiarra Julen Egiguren abrió la lata de la emoción, en una eliminatoria que comenzó pisando fuerte el de Zarautz, con dos olas de 6,50 y 5,70 puntos, pero una magistral ola de Egiguren de 7,5 puntos y una posterior de 4,83 anotada sin prioridad situaba al donostiarra en cabeza de la manga, a sólo 10 minutos del final.

La respuesta de Vitoria se hizo esperar hasta el último minuto en el que, con una ola de 6,20 puntos, le hacía recuperar el liderazgo para hacerse con la cotizada primera plaza finalista.

El segundo duelo fue un paseo para el reunionese Jorgann Couzinet, uno de los hombres a batir durante todo el evento y una de las tablas más sólidas del surf europeo del momento que, con dos olas consecutivas de 9,53 y 9 puntos, no dio tregua a su rival de manga, el irlandés Gearoid McDaid, otra de las sorpresas del torneo. EFE