Rumanía nombra ministra a jueza favorable a reforma judicial criticada por UE

Bucarest, 23 ago (EFE).- El Gobierno socialdemócrata de Rumanía ha decidido sustituir a la actual ministra de Justicia, Ana Birchall, por la jueza Dana Garbovan, favorable a la polémica reforma del sistema judicial criticada por la Comisión Europea (CE), informó la agencia rumana Agerpres.

El cese de Birchall fue anunciado este viernes por la primera ministra y líder del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), Viorica Dancila.

El nombramiento de Garbovan debe ser refrendado ahora por el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis.

Según medios locales, Birchall se había mostrado dispuesta a desmantelar la Sección Especial de la magistratura creada por el Gobierno para investigar supuestos abusos de jueces.

Esa institución es uno de los pilares de la reforma judicial impulsada por el Gobierno, que, en opinión de la CE, atenta contra el Estado de derecho y revierte los avances en materia anticorrupción.

Sus críticos ven en la Sección Especial un instrumento del Gobierno para ejercer presión sobre los jueces.

Tras el encarcelamiento en mayo del hasta entonces líder del PSD, Liviu Dragnea, que de facto estaba considerado como el jefe del Gobierno a la sombra, Dancila se distanció de la agenda de reformas impuesta por su mentor.

Sin embargo, la primera ministra no ha retirado por iniciativa propia ninguna de las medidas impulsadas por Dragnea, que tenía vetada la entrada en el Gobierno por una condena previa.

El Tribunal Constitucional rumano revocó el mes pasado un gran pilar de la reforma judicial del PSD: una enmienda del código penal que suavizaba las penas por delitos de corrupción como el que cometió Dragnea.

Dancila ha justificado la designación de una jueza como Garbovan para esta cartera clave en la necesidad de “despolitizar” la justicia, pero la oposición la acusa de querer someter a los jueces con su elección. EFE