Inicio > Noticias > Internacional > Rumanía registra 1.112 contagios, un nuevo récord diario

Rumanía registra 1.112 contagios, un nuevo récord diario

Bucarest, 23 jul (EFE).- Las autoridades rumanas informaron hoy de 1.112 contagios por coronavirus en las pasadas 24 horas, lo que supone un nuevo récord de casos diarios desde que la pandemia llegó al país balcánico en marzo y sitúa el balance total de infecciones de SARS-CoV-2 en 41.275.

Según el último balance oficial, 25 pacientes diagnosticados de COVID-19 perdieron la vida entre el miércoles y el jueves, una cifra que eleva el número total de muertes relacionadas con la enfermedad a 2.126.

El número de casos diarios empezó a crecer a principios de junio, después de que experimentara una caída considerable el mes anterior.

Las autoridades han atribuido este incremento a la excesiva relajación de la población, que dejó de estar confinada de manera obligatoria el 15 de mayo al levantar el Gobierno el estado de emergencia decretado por dos meses antes.

El primer ministro, Ludovic Orban, y el ministro de Sanidad, Nelu Tataru, ha apuntado también como motivo a la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó la llamada ley de cuarentena a finales de junio.

Hasta la entrada en vigor este martes de una nueva ley de cuarentena, el Gobierno se vio obligado, como consecuencia del dictamen de la alta Corte, a dejar salir de los hospitales a cientos de pacientes de COVID-19, y no pudo imponer medidas de aislamiento a los sospechosos de haber contraído el virus.

El Gobierno ha vuelto a confinar esta semana dos pequeñas localidades del sur y el centro del país al registrarse entre sus habitantes niveles anormalmente altos de contagios.

Las autoridades rumanas han advertido de la posibilidad de cerrar otros municipios en fechas venideras si el número de casos sigue creciendo en algunas zonas.

El pasado 16 de mayo, Rumanía sustituyó el estado de emergencia por el estado de alerta, un régimen legal da al Gobierno ciertos poderes excepcionales, pero más reducidos que el estado de emergencia.

El estado de alerta se mantiene previsiblemente hasta mediados de agosto. EFE