martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Rusia aborda con el negociador iraní el futuro del acuerdo nuclear

Rusia aborda con el negociador iraní el futuro del acuerdo nuclear

Moscú, 29 oct (EFE).- El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y el negociador nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, abordaron hoy el futuro del acuerdo nuclear en un momento en el que la Unión Europea (UE) trabaja para encontrar una fecha para retomar en Viena las negociaciones que ayuden a salvar el pacto.

El también viceministro de Exteriores iraní viajó a Moscú tras reunirse esta semana en Bruselas con el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, coordinador también del JCPOA (el acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés).

Riabkov y Kani abordaron sobre todo las perspectivas de los esfuerzos multilaterales para restaurar la implementación del JCPOA, indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un breve comunicado.

“Asumimos que el trabajo en esta dirección debe continuar”, recalcó la diplomacia rusa.

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

Irán respondió después con una mayor producción de uranio más puro en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 % e incluso al 60 %, según Estados Unidos.

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron en junio y Teherán insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: