Inicio > Noticias > Internacional > Rusia acusa a Whelan de espionaje tras concluir las investigaciones

Rusia acusa a Whelan de espionaje tras concluir las investigaciones

Moscú, 30 ago (EFE).- Las autoridades rusas presentaron hoy al ciudadano estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia por presunto espionaje, la acusación definitiva tras concluir la investigación de la causa.

“Hoy el investigador presentó a Whelan la acusación en su redacción definitiva”, informó a la agencia rusa Interfaz Vladímir Zherebenkov, el abogado del presunto espía.

El abogado añadió que la semana que viene se anunciará oficialmente el fin de las investigaciones, “tras lo cual comenzaremos a estudiar los materiales de la causa penal y las pruebas recaudadas”.

Zherebenkov recaló que Whelan continúa negando todas las acusaciones y que a él tampoco le convenció la acusación, que “no difiere mucho de la anterior”.

“No observé en la acusación pruebas firmes de la culpa de mi defendido. Considero que esta acusación no se sustenta, es ilegal y tiene muchas contradicciones”, alegó.

Whelan fue detenido el 28 de diciembre por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas “actividades de espionaje” a favor de EEUU, delito por el que puede ser condenado a hasta 20 años de cárcel. 

El acusado recibió supuestamente de un conocido una memoria USB que “contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto” ruso. 

Según su familia, Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

Su abogado indicó que el estadounidense esperaba recibir materiales sobre viajes turísticos a Rusia en un dispositivo, como fotografías o vídeos, y que no sabe de dónde salió la información secreta en el lápiz de memoria. 

El detenido cree que ha caído en una trampa y que su conocido ha actuado en nombre del FSB cuando le entregó información secreta. EFE