Inicio > Noticias > Internacional > Rusia apoya reunión afgana en Moscú e inclusión talibanes en proceso de paz

Rusia apoya reunión afgana en Moscú e inclusión talibanes en proceso de paz

Moscú, 4 feb (EFE).- Rusia apoyó hoy la celebración a partir de mañana en Moscú de una reunión de políticos afganos de distinto signo y la inclusión de los talibanes en el proceso de paz en marcha en el país centroasiático.

“Rusia saluda la iniciativa de la sociedad civil de Afganistán y espera que el diálogo directo entre los propios afganos (…) allane el camino para la participación de la oposición armada”, informó la Cancillería en un comunicado.

Moscú subrayó que el encuentro, aunque no cuenta con la participación formal del Gobierno afgano, respeta el principio aprobado por la comunidad internacional de que el proceso de paz sea dirigido sólo por el pueblo afgano sin injerencia exterior.

La Cancillería destacó que la reunión fue convocada por la diáspora afgana residente en Rusia, el espacio postsoviético y una serie de países europeos y asiáticos, y contará con la participación de representantes de los talibanes.

“Los organizadores ven como objetivo de dicho acto la formación de una amplia base interafgana para el lanzamiento de un proceso de paz en Afganistán con la implicación de las principales estructuras políticas que representan los intereses de todos los estratos de ese país”, señaló.

La Cancillería también denunció la existencia de fuerzas que se proponen “torpedear” la reunión difundiendo noticias falsas.

El portavoz de los talibanes informó hoy de que el objetivo de la “conferencia” es abrir “canales de entendimiento con grupos políticos afganos no gubernamentales”.

Aunque el Gobierno formalmente no participa en la conferencia, sí habrá en ella un representante suyo de tercer nivel: Muhammad Muhqiq, número tres del jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, que acudirá en su calidad de líder del Partido Hizb-e-Wahdat.

En noviembre pasado Rusia consiguió sentar en la misma mesa a los talibanes y a representantes del Alto Consejo para la Paz, pero no logró avanzar hacia un diálogo directo entre los insurgentes y el Gobierno, que no acudió a esa reunión en Moscú.

Posteriormente, Rusia sugirió que EEUU estaba detrás de la decisión de Afganistán de declinar la invitación rusa a participar en negociaciones con los talibanes. EFE