Inicio > Noticias > Internacional > Rusia da por terminada retirada de milicias kurdas de zona de seguridad siria

Rusia da por terminada retirada de milicias kurdas de zona de seguridad siria

Tiflis, 29 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, dio hoy por terminada la retirada de las milicias kurdas de la zona de seguridad del noreste de Siria acordada por Rusia y Turquía.

“La retirada de las unidades armadas (kurdas) del territorio donde debe ser creado un corredor de seguridad ha terminado con antelación con respecto al horario previsto”, dijo Shoigu en rueda de prensa en Ereván, capital armenia, donde está de visita.

Shoigu añadió que “tanto los guardias fronterizos sirios como la policía militar rusa ya han accedido a dicha zona”.

Según el memorándum suscrito hace una semana en Sochi (mar Negro) por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios tenían 150 horas para completar la retirada de las milicias kurdas de una franja de 32 kilómetros de profundidad y casi 500 kilómetros de largo.

Una vez completada la retirada, rusos y turcos se encargarán de patrullar de manera conjunta una franja de 10 kilómetros de profundidad.

Putin se mostró en Sochi comprensivo con las preocupaciones de Ankara sobre el aumento de la actividad terrorista en el noreste sirio y denunció que las ansias separatistas kurdas habían sido instigadas desde el exterior, en clara alusión a Estados Unidos.

Pero desde la firma del memorándum los kurdos, liderados por las Fuerzas de Siria Democrática, han denunciado continuas violaciones del alto el fuego decretado por el Ejército turco.

Según esas acusaciones, los turcos habrían atacado con artillería pesada las posiciones kurdas en ciudades como Kobane o Ras al Ain.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que al menos siete miembros del Ejército sirio y cuatro de las facciones proturcas murieron en las últimas 24 horas en combates en el noreste de Siria.EFE

%d bloggers like this: