miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Rusia dice que el caso Navalni “no es asunto ni de la UE ni de España”

Rusia dice que el caso Navalni “no es asunto ni de la UE ni de España”

Moscú, 8 ene (EFE).- La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, sostuvo hoy que el caso del líder opositor Alexéi Navalni “no es asunto ni de la Unión Europea (UE) ni de España”.

“El tema Navalni no es un asunto para nada ni de la UE ni de España”, señaló a Efe Zajárova, en alusión a la controversia suscitada por la comparación entre ese caso y el de los políticos independentistas catalanes presos en España.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, comparó el pasado viernes tras reunirse con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, la situación de Navalni, en prisión tras recuperarse del envenenamiento que sufrió en agosto pasado, con la de los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España por un delito de secesión, entre otros.

González Laya replicó en declaraciones radiofónicas que España “es una de las 23 democracias plenas del mundo –hay solo 23–, y Rusia está en el puesto 124 de 167 países”.

También afirmó que en España “no hay presos políticos; hay políticos presos, y espero que el señor Navalni sea capaz de hacer campaña en las próximas elecciones como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes”.

A este respecto, la portavoz rusa declaró: “Encontré al menos tres comentarios oficiales de la señora González (Laya) sobre Navalni. ¿En qué modo el tema de Navalni incumbe a España? ¿Cómo está esto en la agenda del Ministerio de Exteriores de España?”, afirmó Zajárova.

“La señora González dijo que España es una democracia plena. Mientras, el vicepresidente (segundo) del Gobierno español, Pablo Iglesias, dio una entrevista al diario Ara y declaró que ‘no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España’ por la existencia de líderes independentistas ‘en las cárceles y en el exilio'”, afirmó.

“No sé a quién creer. A la señora González, que afirma que España es un ejemplo de democracia, o al vicepresidente del Gobierno español que dice que está lejos de la normalidad en cuestiones democráticas”, dijo Zajárova.

La portavoz también sostuvo que Rusia ha dicho en varias ocasiones que la cuestión catalana “era un asunto interno de España”.

Asimismo, indicó que no cree que sus palabras sobre la ministra española de Asuntos Exteriores y las de Lavrov sobre Cataluña afecten a las relaciones con España.

“No veo ningún motivo para que esto afecte de modo alguno a las relaciones bilaterales. Veo cómo el Ministerio de Exteriores de España se toma la iniciativa de traer a colación un asunto interno y no entiendo por qué lo hace”, reiteró.

Zajárova argumentó también que la condena de 3,5 años de prisión que un tribunal dictó el pasado día 2 para Navalni -aunque solo tendrá que cumplir 2 años y ocho meses- a raíz de un antiguo caso penal que data de 2014 “entró en vigor de manera legal” hace tiempo y “debe ser cumplida sin reserva alguna”, dado que el Tribunal Supremo mantuvo el fallo contra el opositor en 2018, añadió.

Un año antes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había calificado la sentencia de 2014 de “arbitraria y poco razonable” y ordenó a Rusia pagar una indemnización, lo que hizo, si bien la Justicia mantuvo abierto el caso. EFE

A %d blogueros les gusta esto: