Inicio > Noticias > Internacional > Rusia espera que conteo de votos en Bolivia concluya en ambiente pacífico

Rusia espera que conteo de votos en Bolivia concluya en ambiente pacífico

Moscú, 23 oct (EFE).- El Gobierno ruso espera que el recuento en Bolivia de los votos de las elecciones del pasado domingo concluya en un ambiente “pacífico, tranquilo y acorde a la ley” vigente en el país andino, dijo hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Esperamos que el proceso se concluya en una atmósfera pacífica, tranquila, de acuerdo con la legislación vigente en Bolivia”, dijo la Cancillería rusa en un breve comunicado.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97 % del escrutinio de votos, con el presidente Evo Morales a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

Morales, que concurre a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo, tiene hasta ahora el 46,49 por ciento de los sufragios, al 96,78 escrutado, según datos del órgano electoral.

El opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, logra por el momento el 37,01 por ciento, en espera de que se reanude el cómputo, que se detuvo esta pasada noche.

La difusión repentina por parte del órgano electoral boliviano de un conteo provisional preliminar, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con Mesa, desencadenó protestas el lunes y martes que se volvieron violentas por gran parte del país.

La oposición encabezada por Mesa, con el apoyo de movimientos sociales contrarios a Morales, denuncia un intento de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral a favor del presidente.

El mandatario boliviano, en el poder desde 2006 tras ganar tres elecciones consecutivas en primera vuelta, respondió este miércoles que sus partidarios se declaran en “estado de emergencia” para defender el triunfo en esta primera convocatoria, tras denunciar un supuesto intento de “golpe de estado” en su contra. EFE