Inicio > Noticias > Internacional > Rusia llama a cesar detención de buques cisternas iraníes en el Golfo Pérsico

Rusia llama a cesar detención de buques cisternas iraníes en el Golfo Pérsico

Moscú, 9 sep (EFE).- La situación en el Golfo Pérsico se tornaría menos tensa si cesase la detención de buques cisterna de Irán, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una reunión entre titulares de Defensa y Exteriores de Rusia y Francia.

“Estimamos que la situación en el Golfo Pérsico debe normalizarse. Si se evitan injerencias y no se detienen buques cisterna iraníes en todas partes del mundo en violación a las normas internacionales, entonces no serían necesarias medidas estabilizadoras adicionales”, afirmó en una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió en que no existe una alternativa al “Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, en sus siglas en inglés), por lo que Moscú y París continuarán trabajando en esta dirección.

“Acordamos mantener la interacción con el fin de conservar el JCPOA. Coincidimos en que no existe una alternativa racional, y saludamos las iniciativas de Francia y su presidente (Emmanuel Macron), que permitirían conservar íntegramente el JCPOA y garantizar los legítimos intereses económicos de Irán”, indicó.

Además del tema nuclear iraní, los ministros debatieron asuntos como el desarme nuclear, la situación en la República Centroafricana, Siria y Ucrania.

El ministro de Defensa ruso aprovechó la ocasión para invitar a su homóloga gala, Florence Parly, al desfile militar que se celebrará en la Plaza Roja en mayo próximo en ocasión del 75º aniversario de la victoria sobre el nazismo alemán.

Los ministros también analizaron el caso del francés implicado en la causa del fondo Baring Vostok, Philippe Delpal.

“Consideramos que la situación de nuestro ciudadano es insatisfactoria, por lo que continuaremos solicitando que los principales derechos del señor Delpal se respeten y cuente con la correspondiente defensa legal”, afirmó el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Según el titular de Exteriores galo, la solución de este problema beneficiará las relaciones empresariales entre ambos países.

“Esto es una espina, una astilla encarnada en nuestras relaciones”, resumió.

En febrero, varios ejecutivos del fondo de inversión Baring Vostok fueron detenidos en Moscú y acusados de estafa de gran cuantía, tras lo cual un tribunal moscovita ordenó prisión preventiva para ellos.

El 15 de agosto un tribunal de Moscú revocó la decisión de extender el arresto de Delpal, quien estará bajo arresto domiciliario, según la agencia Interfax.

El caso generó gran preocupación en círculos empresariales y varias personalidades rusas salieron en defensa de los empresarios, mientras el jefe de la Cámara de Cuentas y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, calificó la situación de “insólita para la economía” rusa, y lamentó que no se cumpla la recomendación del presidente, Vladímir Putin, de evitar los arrestos por delitos económicos.

Según la investigación, los detenidos se apropiaron de más de 2.500 millones de rublos (en torno a 40 millones de dólares) pertenecientes al banco ruso Vostochni. EFE

%d bloggers like this: