Ryan Middagh: El jazz es una expresión compartida, un sentimiento conjunto

Carlos Espejo García


Mompox (Colombia), 15 oct (EFE).- El jazz en sus diferentes vertientes es una “expresión compartida”, un sentimiento conjunto que se da con el público, afirmó hoy el saxofonista y líder del Ryan Middagh’s Nashville Quartet, durante la quinta edición Festival de Jazz de Mompox, en el departamento colombiano de Bolívar (norte).

“El jazz es una propuesta colectiva porque todos venimos del mismo lugar como humanos, especialmente como hemisferio occidental, y tenemos esas influencias comunes que matizamos en diferentes direcciones, la música es un elemento de unión, un elemento de estar juntos”, dijo Middagh en una entrevista con Efe.

Por ello, consideró que ese estilo musical originario de Estados Unidos e indisolublemente unido a la ciudad de Nueva Orleans se debe escuchar con el solo pensamiento de “disfrutar el momento, aprovecharlo, sentirlo, dejarse llevar”.

El también compositor y arreglista del cuarteto de Nashville (Estados Unidos), quién interpreta ritmos clásicos del jazz mezclándolos con sonidos contemporáneos, aseguró que es “realmente bueno” que los espectadores “estén interesados en música tan diversa” como la que se ha tomado el festival de Mompox.

Eso fomenta el jazz, porque “tiene varias perspectivas y propuestas”, lo que lo convierte en “algo para todos”.

“Algo que incluso disfrutamos nosotros que podemos ver una gran variedad de música y eso es muy bueno de este festival”, añadió.

El colonial municipio de Mompox conocido por sus artesanos especialistas en la filigrana y en donde se desarrolla el festival fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995.

“Mompox es encantador, es muy relajante estar aquí, el río es magnifico, ayer estuvimos en él y es para guardar en mi memoria”, aseguró.

Además, Middagh estimó que es muy emocionante participar en el festival y mostrar su propuesta musical a Colombia.

“Es muy emocionante estar aquí y tocar nuestra propuesta musical de Nashville para toda Colombia”, apuntó.

En su presentación abrieron con una fusión de “Hey Jude” de los Beatles, para luego adentrarse en sonidos más propios del género.

La canción de cierre fue “Lips of Faith”, una composición de Middagh incluida en su último álbum “Colorado Brew” (2013) e inspirada en una cerveza del mismo nombre.

Asimismo, indicó que no es la primera vez que está en el país, el pasado mes de junio estuvo en Medellín y Manizales con algunos conciertos y “enseñando jazz a estudiantes” como parte del programa del fondo americano.

Sobre ese evento manifestó que “fue una extraordinaria experiencia” que le permitió aprender mucho de Colombia, “un increíble”.

El Festival de Jazz de Mompox que se terminará hoy tiene como invitados a artistas de Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

En el cartel se destacan la agrupación Retro Jazz (República Dominicana), el percusionista Pedrito Martínez (Cuba) y los colombianos Antonio Arnedo y Petrona Martínez.

Además, toman parte la TSU Band de Tennessee (EE.UU.), la agrupación “los Bolivarenses”, de la gaitera Mayte Montero, y Andrés Cepeda.

El Festival de Jazz es organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur). EFE