lunes, septiembre 20, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Ryo y Oteque ingresan a categoría de dos estrellas en la Guía Michelin Brasil

Ryo y Oteque ingresan a categoría de dos estrellas en la Guía Michelin Brasil

Río de Janeiro, 25 sep (EFE).- Los restaurantes Ryo, de Sao Paulo, y Oteque, de Río de Janeiro, ingresaron este viernes al selecto grupo de dos estrellas de la Guía Michelin en el país suramericano, según anunció la centenaria publicación en su ceremonia anual.

Ryo, comandado por el jefe de cocina Edson Yamashita, y Oteque, del chef Alberto Ladgraf, se unen al restaurante paulista D.O.M., del prestigio cocinero brasileño Alex Atala, y al carioca Oro, de Felipe Bronze, con lo que el número de los de dos estrellas pasa de tres, en 2019, para cuatro, en la actual edición de la guía.

De la lista de dos estrellas, máximo número alcanzado hasta ahora por los restaurantes brasileños de la guía -que solo incluye a los de Sao Paulo y Río de Janeiro-, salió Tujú, del jefe de cocina Iván Ralston y que por la pandemia del nuevo coronavirus cerró sus puertas.

Además del ascenso de Ryo y Oteque, que subieron de categoría, en la lista de una estrella, ahora con trece restaurantes, ya no están más el paulistano Tangará Jean-Georges, de Felipe Rodrigues, y el carioca Olympe, del chef Thomas Troigros, nieto del recién fallecido Thomas Troigros, el “padre” de la nueva gastronomía francesa.

Olympe fue otro de los restaurantes más prestigiosos de Brasil que, al igual que Tujú, fueron afectados por la pandemia y debieron cerrar sus puertas.

En la ceremonia, que por la pandemia por el nuevo coronavirus se realizó de manera virtual y estuvo conducida desde París por el francés Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, y desde Brasil por la periodista gastronómica Didi Wagner, participaron en vídeo varios jefes de cocina españoles.

Así, Joan y Jordi Roca, Sergio y Javier Torres, Elena y Juan Mari Arzak, Joan y Arnau Bosch y Martín Berasategui, además del portugués José Avillez, el alemán radicado en Lisboa Joaquim Koerper y el argentino Mauro Colagreco, del restaurante francés Mirazur, grabaron mensajes de incentivo y reconocimiento para sus colegas brasileños.

En la categoría “Bib Gourmands”, que destaca las propuestas más informales, pero que conservan una “cocina habilidosa” bajo la relación “costo-beneficio”, fueron incluidos diez nuevos restaurantes, ocho de Sao Paulo, entre ellos el Nit Bar de Tapas, del español Oscar Bosch, y dos de Río de Janeiro.

Los otros nuevos inquilinos de la categoría son los paulistas AE! Cozinha, Ama.zo, Banzeiro, Cepa, Charco, Kith 2º Andar -que cerró por causa de la pandemia- y Più Iguatemi y los cariocas Didier e Maria -del francés Didier Labbé- y Boi.

En la lista de esos 39 restaurantes paulistanos y cariocas ya no aparece La Peruana Cevichería, de la jefa de cocina Marisabel Woodman, nacida en Piura (Perú) y que en 2019 sobresalió entre la amplia oferta de gastronomía de ese país ofrecida los últimos años en Sao Paulo. EFE

Foto de archivo
A %d blogueros les gusta esto: