Inicio > Noticias > Local > ¿Sabes qué son las cabañuelas?

¿Sabes qué son las cabañuelas?

  • Las “Cabañuelas”, son un método ancestral para predecir el clima que tendremos durante todo el año. Es una herencia ancestral de origen maya.

Aunque en México se cuenta con el Servicio Meteorológico Nacional, las personas mayores confían y recurren más a este método para poder predecir el comportamiento del clima en cada uno de los meses del año.

Este método consiste en observar cada día de enero, en especial de los 12 primeros días, que representa a los 12 meses del año.

Posteriormente se observa del 13 al 24 de enero son conocidas como las “Cabañuelas de vuelta”, donde se leerían los meses de diciembre a enero; mientras que del 25 al 30 de enero se leen cada día dos meses.

Luego, del día 25 al día 30 de enero de cada año se toman 2 meses, cada día en orden ascendente; por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día.

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico.

Finalmente, el 31 de enero se lee cada dos horas un mes, es decir, desde las cero hasta las 23:59 horas para poder obtener un pronóstico más acertado

Para México, se definen a las lluvias en los meses de invierno, sin embargo, a lo largo del mes se presentan lluvias, frío, calor, viento, humedad y nubosidad.


%d bloggers like this: