Sabores de México y 12 países en sexta Cumbre de la Gastronomía de Guanajuato

México, 16 may (EFE).- Guanajuato, estado del centro de México, albergará del próximo 29 de mayo al 12 de junio la sexta edición de su Cumbre Internacional de la Gastronomía, a la que asistirán representantes de 12 países y que tendrá como actividad estelar un Encuentro de Cocina Tradicional.

En la presentación de esta cumbre en la Ciudad de México, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, informó de que la reunión culinaria contará en total con 47 eventos y 146 acciones concretas de índole gastronómica durante los 15 días que durará.

Japón, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala, Chile y España, que interviene con participantes de varias regiones del país, serán las naciones que acudirán este año a la cita.

Además, estarán presentes delegaciones de la Ciudad de México y de 14 estados mexicanos (Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California y Puebla).

Las localidades guanajuatenses que acogerán las actividades principales son Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Atotonilco.

En total, 35 restaurantes de Guanajuato tomarán parte de la iniciativa, cediendo sus fogones y parrillas a cocineros de Argentina, Japón, España y Brasil. Serán 63 cocineros invitados, 15 de ellos de fuera de México.

El Encuentro de Cocina Tradicional, que también llega este año a su sexta edición y que se celebrará el 2 y 3 de junio, reunirá a 43 cocineras, la mayoría mexicanas, aunque también otras extranjeras, concretamente de 8 de los 12 países invitados.

Una de las personas que hará de jurado de ese encuentro será la productora española de Top Chef México Eva García, presente en el acto de lanzamiento de este martes, donde destacó la importancia de esa actividad de rescate de la cocina ancestral.

“No puedes avanzar en la gastronomía si no miras hacia atrás”, enfatizó García.

La consejera de Turismo de la Embajada de España en México, Isabel Alonso, recalcó, por su parte, que “la gastronomía de Guanajuato ha hecho que se posicione como uno de los destinos más importantes a nivel internacional” de México y recordó el peso que tiene en general la comida en cualquier destino turístico.

Se estima que nueve millones de los más de 60 millones de visitantes que tiene cada año España realizan una actividad concreta vinculada a la gastronomía, explicó Alonso, antes de subrayar que los chefs españoles se han convertido en los últimos tiempos en los “grandes embajadores” de su país.

En la rueda de prensa de este miércoles, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de México, Salvador Sánchez, remarcó que “Guanajuato es arte, tradición, historia y experiencia”, y “tiene un rico patrimonio cultural que lo han convertido en un referente nacional e internacional”.

Durante las dos semanas del festival habrá también un concurso de cocinero del año, una verbena gastronómica, un festival de chiles, otro de quesadillas, otro de fresas y otro de cordero y mezcal.

En 2013 asistieron a la cumbre culinaria de Guanajuato más de 28.000 personas y en 2017 el número ascendió a cerca de 70.000. EFE.