Sacrificados más de 7 mil animales callejeros al año

  • De 8 mil perros y gatos solo 7 por ciento es recuperado por sus dueños

Por: Leo Zúñiga

perros_cuadraDe los 8 mil perros y gatos callejeros recibidos en el Albergue Animal durante el 2015 únicamente entre el 5 y el 7 por ciento pudieron ser puestos en adopción o fueron reclamados por sus dueños, lo que deja un alto índice de animales sacrificados, según informó Emilio Arreola Cháidez, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública.

Señaló que de manera mensual el personal de la dirección lleva a cabo cerca de 700 recolecciones, donde hasta 490 se realizan por llamados ciudadanos de los propios dueños de los animales, los cuales ya no pueden o quieren mantenerlos o bien son cachorros que no pudieron vender o regalar, por lo que al menos el 70 por ciento de las capturas realizadas fueron de perros que tenían un hogar.

El galeno destacó que este tema es prioridad para el área de Salud Pública Municipal, ya que tiene que ver con la sensibilidad de las personas, las cuales deben ser conscientes de la responsabilidad que implica tener un animal antes de deshacerse de él; “constantemente ofrecemos los servicios de esterilización de manera gratuita para evitar que se presente una sobrepoblación”, aseguró.

De igual manera la Dirección Municipal de Salud Pública se ve obligada a realizar sacrificios cuando ningún responsable acude al Albergue a reclamar al animal o si este ha sido recogido de la vía pública tras un accidente o encontrado enfermo por reporte ciudadano, aplicando inyección de fenobarbital o inhibición de movimiento sensorial por descarga eléctrica en 200 casos mensuales, 50 cada semana.

Dicha estadística revela que a lo largo de un año se tienen que sacrificar a 7 mil 440 perros y gatos que por su condición de calle terminaron en el Albergue y no pudieron ser colocados con alguna familia. Dichas acciones, como lo han revelado las autoridades de Salud, son con la finalidad de frenar la sobrepoblación y la zoonosis, pero también por falta de espacio para albergar a los animales.

Como la cifra de adopciones es todavía insuficiente Arreola Cháidez aseveró que  actualmente se busca fomentar las acciones de prevención de la proliferación de más animales callejeros; “las esterilizaciones se traducen en una reducción de hasta 15 mil ejecuciones menos en un año. Durante las ferias de la salud se realizan entre siete y diez cirugías por día de manera gratuita”, puntualizó.

Resaltó la importancia de la responsabilidad de la ciudadanía hacia sus mascotas, al no dejarlos sueltos y tener un control en sus vacunas, pero sobre todo no abandonarlos en las calles; “cuando se adquiere un animal se debe tener en cuenta todas las implicaciones que representa. Lamentablemente en diciembre suelen ser un regalo recurrente para los niños y luego no quieren mantenerlos”.