Sacrifican en hato colombiano a 19 bovinos con fiebre aftosa

Contrapunto.com

Bogotá, 8 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Colombia sacrificaron en un hato del municipio de Sogamoso, del departamento de Boyacá (centro), 19 reses afectadas por la fiebre aftosa, informó hoy el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Inicialmente eran 18 animales, pero una vez presentado el foco hubo un nacimiento de una ternera la cual también tuvo que ser sacrificada para evitar poner en riesgo la ganadería boyacense”, explicó el ICA en un comunicado.

El Ministerio de Agricultura detectó a comienzos de este mes un nuevo brote de fiebre aftosa en un finca ganadera de Sogamoso relacionado con un foco descubierto el año pasado.

El sacrificio de los animales cumplió con los requerimientos para estas situaciones y que tienen que ver con “el tamaño de la fosa, profundidad, amplia distancia con fuentes de agua y reservorios, entre otras”.

El instituto aseguró que se inició la limpieza del predio, por lo que este mes no tendrá ingreso de nuevos animales, y señaló que activo los mecanismos de vigilancia sanitaria en los departamentos de la zona de contención.

Esta medida cobija a Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Casanare, en donde “se reforzaron los puestos de control sanitario y desinfección de vehículos”.

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, afirmó la semana pasada que el Gobierno fortalecerá las acciones de vigilancia para evitar la propagación de un brote de aftosa.

El pasado 17 de septiembre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió al país el estatus de “libre” de esta enfermedad.

Las autoridades instaron a los ganaderos a que acaten las medidas del Gobierno para que la OIE restituya a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación lo antes posible.

El 11 de diciembre de 2017, la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar un brote de esa enfermedad. EFE