Inicio > Noticias > Internacional > Sala Constitucional de Costa Rica es la que más casos tramita en el mundo

Sala Constitucional de Costa Rica es la que más casos tramita en el mundo

San José, 14 ene (EFE).- La Sala Constitucional de Costa Rica informó hoy que es el tribunal de esta materia que más casos tramita en el mundo y que en 2018 recibió la cifra récord de 20.516 expedientes.

“Desde su creación (en 1989) la Sala ha mostrado casi invariablemente una tendencia de crecimiento en el número de expedientes que ingresan año con año, convirtiéndolo en el Tribunal Constitucional con el mayor circulante a nivel mundial”, indicó la Sala Constitucional en un comunicado.

Los datos publicados hoy por la entidad indican que en 2018 recibió la cantidad récord de 20.516 nuevos expedientes y dictó 19.960 sentencias de fondo, mientras que en 2017 las cifras fueron de 20.025 y 19.677, respectivamente.

“En el año del trigésimo aniversario de su creación, el Tribunal Constitucional reafirma su posición de redoblar esfuerzos ante la creciente demanda que enfrenta, con el fin de poder brindar una respuesta a los usuarios que acuden ante esta jurisdicción”, indica el comunicado.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está conformada por siete magistrados y recibe casos de las más diversas temáticas que van desde leyes aprobadas por el Congreso y acciones tomadas por funcionarios de gobierno, hasta asuntos cotidianos de comunidades y garantías de derechos humanos.

Este tribunal tramita recursos de amparo, recursos de hábeas corpus y acciones de inconstitucionalidad.

Entre los casos más recientes que ha resuelto este tribunal se destaca la constitucionalidad de una polémica reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre. EFE

%d bloggers like this: