Salamanca reunirá a más de 5.000 especialistas en el continente americano

Salamanca (España), 12 jul (EFE).- Más de 5.000 especialistas en el continente americano, procedentes de 58 países, participarán en el LVI Congreso Internacional de Americanistas (ICA) que se celebrará del 15 al 20 de julio en la Universidad de Salamanca (este de España).

Bajo el lema “Universidad y particularismo en las Américas”, para el encuentro se han programado más de 800 simposios y 1.600 sesiones en torno a 19 ejes temáticos, dentro de la conmemoración del VIII Centenario de la institución académica más antigua de España, informó hoy su rector, Ricardo Rivero.

Los participantes analizarán la situación de la región y los principales retos a los que se enfrenta, desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

“Nuestra condición de primera universidad iberoamericana y la orientación hacia el continente americano de grupos de investigación del Instituto de Iberoamérica es uno de los mayores valores”, señaló el rector durante la presentación del congreso.

Un total de diez sedes acogerán los simposios en los que se expondrán y debatirán los principales avances de investigación sobre las Américas en Antropología, Historia, Ciencia Política, Lingüística y Literatura, Relaciones Internacionales o Arte y Patrimonio Cultural, entre otras áreas.

También se presentarán, en el marco del Congreso, 64 libros y revistas y se celebrarán cinco mesas redondas centradas en asuntos como “La Escuela de Salamanca”, “La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación”, “La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe”, “Las relaciones de Estados Unidos y América Latina” y los “Retos de la Antropología en las Américas”.

De forma paralela al programa académico se desarrollarán varias actividades culturales, entre ellas las exposiciones “Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales” y “Pensamiento Americanista en tiempos de la reforma universitaria” y la proyección del audiovisual “Cuestión de Charros”. EFE