Inicio > Noticias > Internacional > Sale de cárcel activista indígena de Guatemala declarado inocente de incendio

Sale de cárcel activista indígena de Guatemala declarado inocente de incendio

Creditos: Fotos/ @LibertadAbelino. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

Guatemala, 27 abr (EFE).- El activista indígena guatemalteco Abelino Chub Caal salió de prisión este sábado tras haber sido declarado inocente de instigar a campesinos a incendiar en 2016 una finca de palma africana en el norte del país.

“Luego de 24 horas de dictarse sentencia y después de 813 días en prisión (preventiva) injusta, Abelino Chub Caal por fin recuperó su libertad”, aseguró en redes sociales un perfil oficial creado para informar del curso del caso, sucedido en el departamento nororiental de Izabal.

Chub, de 35 años, salió con el puño en alto del Centro de Detención Preventiva de la zona 18, donde lo esperaban más de una decena de personas, y posó para las fotografías con una “tablita” de cartón donde contaba sus días en prisión y donde se podía leer: “Los días, semanas, meses en la cárcel. 813 días secuestrado por el Estado de Guatemala”.

La jueza Yassmín Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A, declaró el viernes inocente al líder indígenay pidió liberarlo “de manera inmediata” porque ni la Fiscalía ni los abogados de la finca pudieron probar los delitos imputados al activista: asociación ilícita, usurpación agravada e incendio.

“No se pudo establecer el origen del incendio ni que (Chub) prendiera fuego a una plantación”, leyó la jueza Barrios, conocida por haber declarado culpable de genocidio al ahora fallecido exdictador José Efraín Ríos Montt en una histórica sentencia en mayo de 2013, aunque el juicio fue anulado por el Constitucional unos días más tarde.

El tribunal también consideró que el derecho penal “debe ser la última instancia para dirimir conflictos”, subrayó que, en el caso de Abelino Chub Caal, se estaba utilizando para “criminalizarlo” y calificó de “vergonzoso” que se use el sistema penal para resolver casos que corresponden a otras instancias.

Además, ordenó al Ministerio Público (Fiscalía) investigar las “irregularidades en la inscripción registral de la finca Plan Grande”, empresa matriz de la palmera incendiada.

Chub, activista y promotor de la Fundación Guillermo Toriello, defendió desde el comienzo del proceso su inocencia.

Durante el juicio en su contra, que se inició el lunes pasado, Chub recibió mensajes de apoyo de diferentes personalidades, como los relatores especiales de Derechos Humanos y de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU, Michel Forst y Victoria Tauli-Corpuz, respectivamente, y el escritor y activista uruguayo Raúl Zibechi.

Según las pesquisas que no pudo comprobar la Fiscalía y que señalaban en su escrito de acusación, en agosto de 2016 Abelino Chub Caal había instigado a campesinos e indígenas a “tomar e incendiar” la finca de palma africana El Murciélago.

Además, la Fiscalía lo acusaba de asociación ilícita cuando, en octubre de 2016, el activista q’eqchi’ fue mediador en el proceso de desalojo de campesinos de las fincas El Murciélago y Plan Grande. EFE

%d bloggers like this: