Inicio > Noticias > Nacional > Sale de prisión secretario de Senado mexicano acusado de homicidio

Sale de prisión secretario de Senado mexicano acusado de homicidio

Veracruz (México), 17 de jun (EFE).- Al ganar dos recursos legales, el secretario ejecutivo del Senado mexicano José Manuel del Río, quien había sido detenido señalado del presunto delito de homicidio en contra de un candidato a una alcaldía, fue puesto en libertad la noche de este viernes.

El funcionario de la Cámara Baja del Congreso de la Unión había ganado un amparo que ordenaba su inmediata liberación y luego dicha resolución la ratificó un tribunal colegiado, obligando a un juez a liberarlo.

Cerca de las 20.00 horas (01.00 hora GMT del sábado), el político abandonó la penitenciaria de Pacho Viejo, asentada en el municipio de Coatepec, en el oriental estado de Veracruz, en medio de vítores de amigos y familiares.

El caso sacude la política mexicana desde finales de diciembre, cuando la Fiscalía de Veracruz anunció el arresto de Del Río, exdiputado y actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por el asesinato de René Tovar, candidato en 2021 a alcalde del municipio de Cazones de Herrera con el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Una parte de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó los argumentos del presidente del Senado, Ricardo Monreal -que busca ser candidato a presidente en 2024-, quien asegura que hubo “una maquinación del delito” de parte del Gobierno de Veracruz.

El Gobierno de dicho estado lo encabeza Cuitláhuac García, también de Morena, y a quien otros apoyan, incluyendo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México y también presidenciable.

El alto funcionario del Senado fue detenido, a finales de diciembre del año pasado, como presunto autor intelectual del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera René Tovar, asesinado a tiros durante la campaña electoral.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz lamentó la liberación del Río Virgen y advirtió que la sentencia emitida no lo exonera como probable responsable del delito del que se le acusó.

La fiscal Verónica Hernández aclaró que la sentencia emitida no lo exonera como probable responsable de lo que la fiscalía le ha señalado, como tampoco afirma que haya sido privado de la libertad de manera ilegal.

Adelantó que “la resolución emitida por el Tribunal Colegiado no impide que la Fiscalía General continúe ejerciendo sus atribuciones hasta conseguir que se sancione a los responsables del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, trátese de quien se trate”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: