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Salones de eventos han perdido 184 mdp por pandemia

  • Afectación incluye a banqueteros, meseros y hasta músicos 

Por: Carolina Cupich 

Integrantes de la Asociación de Profesionales de Eventos en el estado se dijeron dispuestos a cumplir con los protocolos sanitarios implementados para su reapertura, pues la pérdida económica que hasta el momento tienen todos los prestadores de servicios, que de alguna u otra forma tienen que ver en la realización de fiestas, ya suma más de 184 millones de pesos a causa de la pandemia.

Uno de los sectores que más se han visto afectados por la presencia del Covid-19 y las restricciones que se tuvieron que implementar por parte de las autoridades para evitar una mayor propagación del virus son los realizadores de eventos, entre los que se encuentran propietarios de jardines y salones, banqueteros, meseros, floristas, estilistas, organizadores, arrendadores de mobiliario, esto por el rubro al que se dirigen que es dar servicio a un número importante de personas.

En meses anteriores cuando se anunció la reactivación de algunos sectores considerados como no esenciales, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que se les permitiera reactivar sus negocios, de acuerdo a las medidas que se estipularan, afirmando que las pérdidas económicas que estaban presentando eran grandes y en algunos de los casos el único sustento que tenían.

Así, el pasado miércoles se informó que de forma inmediata los salones podrían reaperturar, pero respetando protocolos fijados por las autoridades y cumpliendo previamente con una capacitación para cuidar la salud de los duranguenses.

Héctor de la Rosa, uno de los integrantes de esta asociación, señaló que de marzo a la fecha alrededor de 4 mil 400 familias se vieron afectadas por la suspensión de esta actividad, lo que en pérdida económica representa poco más de 184 millones de pesos.

“Esta es la pérdida que hasta el momento nosotros tenemos reflejada, la cual si bien con la reactivación poco a poco podremos ir recuperando, la realidad es que esto tardará un poco más de tiempo y esfuerzo, pero no importa, lo que nos importaba era comenzar ya”, dijo.

Por su parte Rodrigo Córdova dio a conocer los protocolos que estarán siguiendo, de acuerdo a lo acordado con Protección Civil, como dar servicio solo al 25 por ciento de capacidad, contar con gel antibacterial, termómetros, guantes, caretas, tapetes sanitizantes y la desinfección del mobiliario, esto ha representado un gasto más a sus bolsillos, pero es algo que están dispuestos a hacer, porque necesitan reactivarse de inmediato.

Respecto a la distribución de las mesas estarán ubicadas a 2.8 metros de distancia entre respaldos de sillas de las mesas y la capacidad en el caso de las mesas de 10 personas, solo será de 6, con la excepción de familias que lleguen juntas, las cuales llegarían hasta 8 personas.

Añadieron que hasta el momento se tiene un censo de 80 salones los que recibieron la capacitación y certificado por parte de las autoridades, reiterando que será una lucha difícil el poder concientizar a los demás dueños y prestadores de servicios sobre esta nueva forma de trabajar y que sea eficiente.

Señalaron que hasta el momento no se les tiene señalado si habrá alguna restricción en el tema de horarios y manejo de bebidas alcohólicas, por lo que todo seguirá ofreciéndose de la misma manera.

“Es un reto difícil el que viene, sobre todo por aquellas personas que ya habían contratado para un número importante de personas, entonces nosotros trataremos de brindarles otras opciones de manera que puedan realizar su celebración y nosotros cumplamos con el servicio, es una situación difícil, pero ante todo estamos preocupados por la salud de los duranguenses”, concluyeron.

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