lunes, septiembre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Salud de estudiantes, prioridad en nuevo ciclo escolar

Salud de estudiantes, prioridad en nuevo ciclo escolar

El próximo 19 de junio concluye el ciclo escolar de manera virtual para alumnos de educación básica, esto fue dado a conocer por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Estado, destaca que la fecha tentativa para regresar a clases es el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

De acuerdo a la información recabada y proporcionada por parte de la SEED y la SEP, este viernes 5 de junio concluye el programa a distancia “Aprende en Casa”; dando paso a la valoración del ciclo escolar 2019-2020 del 8 al 12 de junio. Respecto al proceso de descarga administrativa por parte de los docentes, se marca que será a partir del 15 y hasta el 19 de junio.

 De esta manera, tanto las autoridades estatales como federales han reiterado que lo principal es la salud de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, maestros y padres de familia; por lo que este calendario está basado en fechas donde se cree la curva de contagios haya disminuido y los diferentes estados de la República se encuentren dentro del semáforo sanitario en verde.

Se señala que los alumnos de educación básica podrán acceder al programa de Verano Divertido, que se transmitirá por televisión e internet del 8 de junio y hasta el 7 de agosto; “en este programa los estudiantes podrán realizar actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento”.

 Oficialmente el receso magisterial comenzará a partir del lunes 22 de junio y hasta el viernes 17 de julio; dando paso a la capacitación docente y las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, que se estarán desarrollando entre el 20 y 31 de julio.

 Del 3 al 7 de agosto se estarán realizando las sanitizaciones de los planteles educativos, así como las adecuaciones que se consideren convenientes, dependiendo de las posibilidades y las facilidades con las que se cuente; destaca que también durante esta semana se realizará el periodo de inscripciones al siguiente ciclo.

 De esta manera el 10 de agosto es la fecha marcada como el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021, pero durante un periodo de tres semanas, que comprenderán del 10 al 28, se implementará el Curso Remedial, con el que se busca nivelar cualquier tipo de rezagos que se hayan presentado  durante el periodo de aislamiento; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo 2019-2020.

 En cuanto a los estudiantes de educación media superior se puntualiza que los exámenes del Concurso de Asignación 2020 se estarán realizando de forma ordenada y escalonada, para evitar algún riesgo; marcando como fechas tentativas los días 8, 9, 15 y 16 de agosto; “el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en educación media superior será el próximo 3 de agosto, con la impartición de

cursos remediales y de nivelación, la plataforma Jóvenes en Casa se mantendrá y podrán acceder a los contenidos hasta el 31 de julio; en cuanto al receso magisterial será del 6 al 31 de julio”, comentaron.

 En el caso de la educación superior, dijeron que con base a lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el regreso a las universidades no se dará antes del 7 de septiembre, esto independientemente del tipo de periodo que tengan respetando siempre su autonomía.

 Por último, se destaca que con este regreso a la nueva normalidad se buscará inculcar la educación de “yo cuido del otro” y corregir los errores como el de tener “miedo al otro” ya que, a partir de este periodo, la empatía, sensibilidad, compromiso y respeto al prójimo serán indispensables, porque la propia salud dependerá de que los demás estén bien y para esto se debe de implantar estrategias o intervenciones desde casa.

A %d blogueros les gusta esto: