Salud sugiere detectar de manera oportuna enfermedad pulmonar crónica

pulmonesVillahermosa, 25 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud (SS) en el estado aseguró que es fundamental detectar de manera oportuna la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada principalmente por tabaquismo.

En un comunicado, la dependencia precisó que en México el 10 por ciento de la población padece esta enfermedad, que es un trastorno que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible.

En las primeras etapas del desarrollo de la EPOC, explicó, el 80 por ciento de los casos son asintomáticos, por lo que es fundamental la detección oportuna de este padecimiento en los consultorios del primer nivel de atención médica mediante un examen de espirometría.

Al respecto, aseguró que la dependencia cuenta con personal para diagnosticar a los pacientes, preferentemente a los mayores de 40 años, y que se encuentren expuestos a factores de riesgo como el tabaquismo o el humo de leña.

La detección oportuna reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento que puede provocar la muerte, incluso la atención a tiempo reduce los gastos para el tratamiento, refirió.

Los principales síntomas de la EPOC son tos excesiva y dificultad para respirar.