Inicio > Noticias > Local > Salum aventaja por más de 20 mil votos a Enriquez; PAN-PRD repiten como primera fuerza

Salum aventaja por más de 20 mil votos a Enriquez; PAN-PRD repiten como primera fuerza

El PRI, en franca recuperación, apunta a 15 municipios

El PAN estaría en posibilidades de ganar en 2 municipios, Durango y Nazas, en lo individual, y en 17 en alianza con el PRD, por lo que repetiría como la primera fuerza política en la entidad. 

El Programa de Resultados Preliminares lleva 12 horas en activo y marca aquí una delantera quizá definitiva del candidato de Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio de 68,622, por 48,433 de su más cercano perseguidor Movimiento Ciudadano. Gonzalo, el tercer lugar, sumaría 23.071 sufragios, y 17,019 del priista Arturo Yañez.

Movimiento de Regeneración Nacional, la gran desepción a nivel nacional apenas alcanzaría 16,920 votos en esta capital. Ahí la diferencia de que no llevar a AMLO en la boleta.

Estima el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que el índice de votación apenas alcanzó el 44.8944%, por lo que la de ayer pasa a ser una de las más desairadas de todos los tiempos.

No obstante las muchas calamidades, el Partido Revolucionario Institucional demostró a propios y a extraños que no está acabado, puesto que hasta el cierre de la presente tenía delantera en 15 municipios, con lo que se aclara que la derrota federal del año pasado no lo acabó, lo dejó vivir y, quizá empieza a levantarse, lo demuestran esos números.

Gonzalo, se queja de la pobre votación recogida en las urnas, y subraya la falta de legitimidad de los ganadores, pero no recuerda que fue él uno de los principiales promotores de la abstención.

En su enfermiza pretención de hacerse de la candidatura de Morena y Verde Ecologista, enturbió la elección hasta reducirla a unas cuantas horas de promoción de él mismo y de Otniel García.

El fue el primero que enturbió el proceso al salir a la calle a comprar votos de la forma más cínica que pueda alguien imaginarse, y ahora se llena la boca al quejarse de “los partidos que compran votos…”. Más de una vez se instaló en la Plaza de Armas con un maletín repleto de dinero que repartió entre la gente. Hay fotografías del caso.

Las tendencias que marca el PREP hasta este momento, pueden consolidarse en casos, no en todos, aunque en muchos, como Durango, los punteros agrandarán más su diferencia con los más cercanos perseguidores.

Y algunos de los que ahora “van triunfando”, puede modificarse a medida que avance el conteo. Hay que estar atentos a los movimientos del PREP, que sin embargo, quizá tenga esta noche los números definitivos de la elección considerada por algunos de los candidatos como una elección negra, cuando fueron ellos quienes la pintaron de ese color.

%d bloggers like this: