Inicio > Noticias > Local > Salum firma compromisos con COPARMEX para una cultura de desarrollo económico , transparencia y participación ciudadana.

Salum firma compromisos con COPARMEX para una cultura de desarrollo económico , transparencia y participación ciudadana.

El presidente municipal electo Jorge Salum, realizó una firma de compromisos con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que en Durango preside Jesús Elier Flores Salas.

Los once compromisos  tienen como finalidad impulsar el desarrollo económico en Durango y crear una cultura de transparencia gubernamental, además de hacer partícipe a la sociedad para que sea vigilante en las acciones emprendidas en la administración municipal 2019-2022.

Durante el encuentro, Jorge Salum manifestó que “se realiza este tipo de compromisos siendo ya presidente municipal electo y no candidato, porque en una etapa de campaña se presta mucho a adquirir compromisos solo por quedar bien. Con esto reafirmamos que tenemos la conciencia de lo que hoy firmamos y el compromiso de que juntos, con el equipo que me habrán de  acompañar, se hagan realidad”.

Los compromisos de acciones para la gestión del gobierno municipal 2019-2022 son:

  1. Fomentar de manera permanente el emprendimiento buscando áreas de oportunidad. Sin apoyo federal se requiere generar un ecosistema emprendedor municipal que facilite la apertura de empresas con sistemas ágiles y a la vanguardia por medio de sitios web o aplicaciones digitales, de manera tal  que esto delimite  el trabajo de los inspectores hacia los empresarios.
  2. Iniciar un programa de cultura de trabajo en conjunto con las organizaciones empresariales y academias para generar valor agregado en la certificación y actualización del capital humano en todos sus sentidos. Por esto es importante comprometerse a fortalecer y actualizar la dirección de fomento y desarrollo municipal a estándares internacionales de competitividad.
  3. Transparentar en tiempo real todos los procesos de licitación, adjudicación directa de obras públicas y contratos de servicio.
  4. Presupuestos participativos con actas de asamblea por colonia o consejo según lo permita la realidad.
  5. Permitir ser evaluado por el programa de la sociedad ¿Alcalde Cómo Vamos? en parámetros relacionados en la actuación que realmente es responsabilidad del municipio (policía municipal, pavimento, alumbrado público, parques y jardines, agua potable, etc.).
  6. Practicar la transparencia y rendición de cuentas en la publicación de los estados financieros y sus anexos del municipio en tiempo y forma a través de la página oficial del municipio.
  7. Continuar la construcción del rastro y empacadora municipal a Tipo Inspección Federal (TIF) que ya está avanzado y buscar alternativas para construir un Mercado de Abasto con certificación TIF para venta y distribución de carne.
  • Crear  un nuevo ecosistema emprendedor con vocación turística, donde las nuevas empresas contengan un perfil adecuado para satisfacer la necesidad del turismo local e internacional y las empresas ya instaladas se sometan a una integración de esta vocación referida para promoverlas a todas en los medios al alcance del visitante. Promover de esta forma una cultura por y para Durango como un atractivo turístico empresarial y de identidad del municipio, así como enlazarse a los diversos planes y proyectos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado y los inherentes a política pública de primer mundo para este sector.
  • Para la obtención de los permisos y licencias municipales promover la homologación de criterios y procesos a los establecidos por las autoridades estatales y federales.
  • Fomentar y dar las facilidades para el desarrollo de proyectos con la utilización de gas natural en la industria, comercio y las áreas residenciales como una de las principales herramientas para detonar el desarrollo económico y social de nuestro municipio.
  • Establecer un proyecto de mejora continua a largo plazo en la Dirección Municipal de seguridad pública que permita evaluar y fortalecer los programas que benefician al municipio actualmente, así como mejorar los que presentan deficiencias. Dicha evaluación se realizará  en Comité con representación social y con esto se evitará borrón y cuenta nueva en programas, equipos y elementos que merecen continuidad. Es elemental conocer un proyecto de seguridad pública de su periodo antes de implementarlo y permitir a la sociedad organizada la participación en la adecuación de él.

Este documento tiene como testigos a Gretel Valdez y Mayte Vivo, consejeras nacionales de COPARMEX. Con esta acción se refleja la disposición de la nueva administración municipal 2019-2022 para trabajar por el óptimo desarrollo de Durango, creando una cultura de transparencia y participación ciudadana.

%d bloggers like this: