Salvadoreños reprueban gestión de Sánchez Cerén con nota de 4,5, según sondeo

Diario Digital Cronio

San Salvador, 9 oct (EFE).- Los salvadoreños asignaron una nota de 4,5 (en una escala del 1 al 10) a la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, según la encuesta de una universidad privada divulgada hoy y en la que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), procesado por corrupción, goza de mayor popularidad.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la Universidad Tecnológica (UTEC), también da cuenta de que el 73 por ciento de la población está “en desacuerdo” con la “forma de gobernar” de Sánchez Cerén.

El 21,6 por ciento de los salvadoreños está “de acuerdo” con su manera de dirigir el Ejecutivo y el 5,4 por ciento no respondió, según la encuesta realizada entre el 5 y 7 de octubre.

Al ser preguntados si el presidente “ha cumplido con las promesas que hizo en su campaña electoral”, el 77 por ciento de los habitantes señala que “no”, el 18,8 por ciento considera que “sí” y el 4,2 no respondió.

Por otra parte, el 26,6 por ciento de la población valora que el expresidente Mauricio Funes, también del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y procesado por delitos de corrupción, realizó una “mejor gestión” que Sánchez Cerén.

Solo el 14,4 por ciento considera que el actual presidente ha gobernado “mejor”, el 56,1 por ciento que “ninguno” y el 2,9 por ciento no dio respuesta.

Funes, asilado actualmente en Nicaragua, es acusado por supuestamente encabezar una estructura que desvió más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

El FMLN buscará ganar las elecciones presidenciales el próximo 3 de febrero, según diversos analistas, con el desgaste que suponen 9 años en el poder, con la imagen de Sánchez Cerén en sus niveles más bajos y el precedente de la debacle electoral de los comicios de marzo pasado, en los que la derecha resultó fortalecida.

La encuesta del Ciops tuvo una muestra nacional de 2.133 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos 2,14 por ciento y un 95 por ciento de confianza. EFE