martes, octubre 26, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Salvini caldea la campaña con ayuno y victimismo ante su posible juicio

Salvini caldea la campaña con ayuno y victimismo ante su posible juicio

Gonzalo Sánchez

Roma, 21 ene (EFE).- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini ha caldeado el debate político con una campaña de ayuno y grandes dosis de victimismo por su posible juicio, postulándose como mártir antes de las cruciales elecciones regionales del próximo día 26.

Salvini se ha mostrado hiperactivo en las últimas semanas, quizá consciente de que es preferible que hablen mal de él a que le olviden. Y su objetivo más próximo es ganar las elecciones regionales en Emilia-Romagna y arrebatarle por primera vez a la izquierda la considerada como la región “roja” de Italia.

Por eso ha intensificado sus apariciones públicas en las que no para de hablar de la posibilidad de que sea juzgado por bloquear un barco militar con inmigrantes en junio pasado durante días, en el marco de su política de puertos cerrados cuando era ministro de Interior.

UN AYUNO POR “EL CAPITÁN”

La última idea de su equipo ha sido la convocatoria de una campaña de ayuno para protestar por el eventual juicio, para lo que se abrió un portal de internet para que se inscriban sus seguidores.

“Matteo Salvini irá a juicio, corre el riesgo de acabar en la cárcel por haber defendido la patria. Yo estoy con él y ayunaré durante un día en señal de solidaridad”, se lee en la página.

Por el momento se han sumado 3.876 personas, entre ellas el propio político, aunque esta mañana se concedió una infusión de ginseng para tener “vitaminas y magnesio” y aguantar los ritmos de la campaña electoral.

“¡Son casi 5.000 italianos e italianas, que ni siquiera conozco, los que hoy renuncian a la comida y a la cena como señal de cercanía y de protesta. Y yo con ellos”, afirmó desde Castiglione dei Pepoli.

UN PROBABLE JUICIO CONTRA SALVINI… PROPICIADO POR ÉL MISMO

En el fondo de sus acciones está la posibilidad de que sea juzgado por la férrea política migratoria que puso en marcha hasta su salida del Gobierno el pasado agosto, al romper su coalición con los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El Tribunal de Catania (Sicilia, sur) pretende juzgarle por los cargos de secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, ya que retuvo un barco con inmigrantes rescatados sin dejarles desembarcar, pero para proceder primero se le debe retirar la inmunidad de la que goza como senador.

Salvini, quien ha alegado que sus decisiones fueron en nombre de todo el Gobierno y del actual primer ministro, Giuseppe Conte, ya se libró de un juicio por un caso similar el pasado marzo, cuando el M5S defendió su inmunidad.

Ahora el Senado debe decidir de nuevo si permite su enjuiciamiento pero en esta ocasión se ha dado una curiosa vuelta de tuerca.

Anoche los portavoces de su propio partido, la Liga, votaron a favor de permitir el juicio de su líder en una comisión del Senado. Ahora falta que el pleno se pronuncie en las próximas semanas.

Este “harakiri”, el de favorecer su propio procesamiento, ha sido considerado por sus rivales como una estratagema de Salvini para presentarse como un “mártir” ante la opinión pública antes de los comicios.

Tal es así que sus rivales políticos, agrupados en el Gobierno del país – el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) e Italia Viva (IV)-, ni siquiera participaron en la votación, pues habían pedido que se pospusiera hasta después de las elecciones.

Por eso se le está acusando de “usar la justicia” y se le está calificando de victimista, propagandista y desesperado.

El líder ultraderechista ha llegado incluso a afirmar que está “preparado” para entrar en prisión, si ese es el precio a pagar por “defender las fronteras” de los inmigrantes.

“Hay momentos en los que, para alcanzar la libertad, es necesario pasar primero por la prisión. Estoy preparado”, proclamó anoche durante un acto electoral en Comacchio, parafraseando al literato Giovannino Guareschi

En esta misma línea la Liga ha habilitado además un correo electrónico para que se postulen todos aquellos abogados que quieran defender al líder ultraderechista.

LA REGIÓN ROJA, EN SU PUNTO DE MIRA

En su punto de mira están las elecciones del próximo domingo en la región de Emilia-Romagna (norte). También se votará en Calabria (sur) pero Salvini pretende arrebatar a la izquierda la considerada región “roja” del país, tradicionalmente vinculada a la izquierda.

Según todos los sondeos, la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, está muy igualada al actual presidente de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, del Partido Demócrata.

Por el momento Salvini, al que todas las encuestas siguen dando como el líder más fuerte del país, aunque a la baja, se ha topado en Emilia-Romagna con el movimiento ciudadano de las “sardinas”.

El pasado domingo 40.000 sardinas abarrotaron una plaza del centro de Bolonia para plantar cara a Salvini entonando el célebre himno partisano “Bella Ciao”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: