Salvini critica que socio de Gobierno no le informara de acuerdo de migrantes

Roma, 9 ene (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, criticó hoy que su socio, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), haya decidido de forma unilateral con la Unión Europea (UE) acoger a parte de los 49 inmigrantes en aguas del Mediterráneo desde hace diecinueve días. 

Estas personas, rescatadas por las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye, desembarcarán próximamente en Malta y serán después distribuidas entre ocho países de la UE, entre ellos Italia.

La decisión ha sorprendido a Salvini en su viaje oficial a Varsovia, quien ha mostrado su enfado a los medios italianos por no saber previamente que su país participa en este acuerdo. 

El también ministro italiano del Interior mantiene un pulso para frenar la inmigración hacia Europa y ha decretado el cierre de puertos desde hace meses. 

“Yo no autorizo las llegadas de inmigrantes”, dejó claro Salvini en Varsovia y solicitó una reunión con miembros del Gobierno a su regreso a Roma. 

Recalcó que “las decisiones se comparten con los socios de Gobierno y las reuniones se hacen antes de tomar estas decisiones, no después”. 

Pidió una “aclaración” al M5S sobre la decisión de acoger a parte de estos 49 salvados porque, a su juicio, “no tiene sentido”. 

“No comprendo estas prisas. Es necesario aclarar la situación hoy a mi regreso a Roma (…) Yo soy el ministro que se ocupa de la seguridad publica”, subrayó. 

Las discrepancias en el Gobierno sobre qué hacer con estas personas que permanecían en el mar ya eran palpables en las últimas horas, después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmara anoche en un programa de televisión que, si Salvini seguía sin permitir su desembarco, las rescataría con un avión. 

Salvini respondió a estas declaraciones con un mensaje en las redes sociales en el que aseguraba que no cambiaba de idea. EFE