Inicio > Noticias > Internacional > Salvini dice que cualquier Gobierno en Italia irá contra la Liga

Salvini dice que cualquier Gobierno en Italia irá contra la Liga

Roma, 21 ago (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga y ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, criticó hoy que sus exsocios del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondeen la formación de un eventual Ejecutivo en Italia y dijo que cualquiera que se forme irá contra su formación. 

“Cualquier Gobierno que nazca irá en contra de la Liga”, dijo a los medios, antes de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, comience este miércoles las consultas con los partidos para ver cómo solucionar la crisis política. 

Todo ello después de que el martes el primer ministro, Giuseppe Conte, presentara su dimisión y acusara a Salvini de ser el responsable de la situación, por presentar una moción de censura, que no se ha llegado a votar. 

Salvini volvió a reivindicar la necesidad de celebrar elecciones en otoño, convencido de que las urnas le entregarán el Gobierno, en coalición con los conservadores Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia.

Sin embargo, el M5S y la oposición critican que la crisis se haya producido pocos meses antes de que Roma tenga que aprobar unos Presupuestos Generales para 2020. 

“Si se celebran comicios inmediatos, es posible aprobar unos presupuestos para el próximo año que bajen los impuestos a los italianos”, apuntó Salvini, al tiempo que criticó la posibilidad de que el M5S se una con el PD en una coalición. 

Por su parte, el Cinco Estrellas, que obtuvo casi un 33 % en las generales del pasado año, recordó que es el mayor grupo parlamentario actualmente y que por ello analizará todas las opciones posibles, antes de comunicar sus conclusiones mañana jueves, tras ser escuchado por el jefe del Estado. 

Por su parte, el PD ha exigido al Cinco Estrellas un cambio en la gestión del fenómeno migratorio y en la relación de Italia con Bruselas, así como un nuevo programa económico y social como condición para gobernar juntos y evitar que se celebren elecciones en otoño. 

Su secretario general, Nicola Zingaretti, ha señalado que un eventual Gobierno con el M5S deberá ser marcadamente diferente al anterior, en cuanto a programa y al equipo gubernamental. 

La dirección del partido ha defendido en los últimos días que los comicios eran la única solución, pero el ex primer ministro Matteo Renzi, que ya no ocupa ningún cargo de relevancia, pero sigue teniendo mucho poder -pues los parlamentarios actuales fueron elegidos cuando era secretario general del PD-, era partidario de frenar a Salvini con un acuerdo con el M5S.

Tras divisiones internas mostradas públicamente, la dirección nacional ha cambiado su postura en las últimas horas y se ha mostrado abierta a dialogar con el M5S. 

Mattarella escuchará hoy y mañana a los presidentes de las cámaras y a los grupos políticos para decidir si es posible la formación de un Ejecutivo o Italia tiene que ir a las urnas. EFE

%d bloggers like this: